Cuenta con Ocho Salas Permanentes

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

El Museo Zacatecano se encuentra en las instalaciones del antiguo edifi cio de la Casa de Moneda de principio del siglo XIX, el cual cuenta con ocho salas permanentes, en las que los visitantes conocerán una parte artística y cultural de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)

El Museo Zacatecano se encuentra en las instalaciones del antiguo edifi cio de la Casa de Moneda de principio del siglo XIX, el cual cuenta con ocho salas permanentes, en las que los visitantes conocerán una parte artística y cultural de Zacatecas.

El museo actualmente cuenta con un espacio dedicado a la arqueología zacatecana, así como una pequeña sala en donde se proyecta un video que habla del periodo novohispano, la fundación de Zacatecas, la llegada de las primeras órdenes religiosas al estado y el inicio del camino de la plata. También, hay un pasaje de la historia, en donde se cuenta la historia de personajes históricos a través de proyecciones animadas.

En este lugar se acuñaban las monedas circulantes, fue tan importante que se convirtió en el segundo centro de acuñación en el país. En la sala de hierros forjados coloniales y casa de monedas, albergada en una de las áreas de fundición que tuvo la Casa de la Moneda.

En esta zona del museo se exhibe una serie de hierros forjados coloniales que pertenecieron a Guillermo Tomás de Teresa, a través de videos, también se muestran balcones que hay en el Centro Histórico.

La sala de sitio cuenta con una colección de monedas que se acuñaron en este lugar, las cuales tienen una carga histórica muy particular ya, que, desde hace más de dos siglos, las monedas regresaron al lugar en el que fueron acuñadas.

De igual manera reserva un espacio en donde se exhiben cerca de 200 retablos populares coloniales, siendo ésta, una de las colecciones más importantes de México.

Una de las salas más atractivas de este museo, es la de los Wixárikas, la cual alberga una colección de bordados, los cuales llevan en sus diseños mucho simbolismo de acuerdo a su cosmogonía.

Una de las piezas más representativas de esta área es el mural “Visión de un mundo místico”, el cual es el más grande de la colección que ahí se exhibe.

Este museo tiene tres galerías de dos pintores zacatecanos, una de ellas es la de Antonio Pintor Rodríguez, quien es el autor del mural que se encuentra en el Palacio de Gobierno.

En el caso particular de este museo, se pueden encontrar cuadros con imágenes de diversas partes de Zacatecas y, por sus obras, a Pintor Rodríguez se le ha llegado a considerar el cronista gráfi co de Zacatecas.