“No Saben el Daño que le Hacen a los Hijos con el Divorcio”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Rafael Pedroza Hornedo , oficial de Registro Civil de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

El juez Rafael Pedroza Hornedo , oficial de Registro Civil de Zacatecas, dio a conocer que el año 2021 cierra con poco más de 420 matrimonios, lo cual refleja una disminución en comparación del 2020. En este sentido, mencionó que desde hace varios años el número de matrimonios ha ido a la baja: “Es una disminución ligera, pero sí se nota disminución en comparación de años pasados”.

Considera que la disminución en el número de uniones civiles, es debido a que las personas no quieren asumir ciertas responsabilidades, por lo que prefieren vivir en unión libre, “sin pensar que ese estado de pareja no les asegura legalmente muchas cosas pues si no están casados no tiene derecho”.

Expuso que diciembre, por lo regular era el mes donde se registraban más matrimonios, sin embargo, dijo, ahora ya no es así: “Hace unos 25 años tuve un récord en un sábado de diciembre, en donde empecé a casar a las nueve de la mañana y terminé a las una de la tarde del domingo, había muchos matrimonios, pero ahora ya no se da eso”, externó.

“No sé por qué ahora no quieren esa unión ante la ley, y en cuanto a los divorcios, yo siempre he cuestionado mucho cuando se separa una pareja, no piensan en el daño que les hacen a los hijos, son los que llevan la carga moral y psicológicas”, externó.

En relación a los divorcios, se registraron 281 divorcios en el 2021, lo cual, dijo, refleja un incremento de 5% en comparación al año pasado. Por otra parte, dio a conocer que antes de la pandemia muchos, acudían al municipio muchas parejas de otros estados como Monterrey y Guadalajara, principalmente.