Espinoza Pide no Detener las Protestas Para Exigir Mejores Condiciones

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el representante de comunidades agrícolas, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, comentó que no son halagüeñas las condiciones para el sector campesino, sobre todo ante la negativa al diálogo de las administraciones estatales y el Poder Legislativo para respaldar a los productores de diversos municipios que se han unido en el denominado Parlamento Campesino.

Sin embargo, destacó que dicho sector siempre ha podido trabajar con o sin el apoyo de las instituciones de gobierno, ya que el abandono ha sido constante y sistemático.

Por lo que llamó a no detener la protesta social para que las autoridades refl exionen sobre la necesidad de potenciar al campo y permitir que las comunidades se desarrollen con nuevas tecnologías y la tecnifi cación de las cosechas.

“Haciendo una refl exión serena y después de varios meses del actual gobierno, no vemos claro el panorama para el campo; porque no vemos políticas públicas que defi nan con claridad. Pensamos que el campo seguirá haciendo lo que siempre sin el apoyo del gobierno”.

“Son temas de simulación, las mismas cosas de siempre, pero los gobiernos ya no entienden que la simulación no opera en estos momentos; además si le sumamos lo que hicieron los diputados, pues no nos apoyaron para apuntalar el precio del frijol; no entienden la situación”.

Por último, sobre si hay confi anza en que el próximo presupuesto sea utilizado para benefi cio directo al campo, Espinoza Jaime lamentó que hay una simulación en la política, pues si bien aumentaron el presupuesto para la secretaría del campo, no llegará directamente a los productores, adelantó.

“No hay congruencia, el problema es que no hay una política muy bien defi nida, lo que marca una incertidumbre. Además, es muy complicado pero la verdad es que no tenemos confi anza. No hay claridad o una meta, pues no se ha dicho lo que se hará en cada producto o cosecha del sector. Parece que no hay voluntad o gestión”, finalizó.