Modernizar el Campo

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Sigifredo Noriega Barceló
Raymundo Carrillo Méndez | Cuauhtémoc Espinoza Jaime

“No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá escribirán en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscrip­ción: aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideales”: Ricardo Flores Magón.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 3 de enero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Críticas, Sólo a Morena

POCAS VECES oiga que algún medio de comunicación lo entreviste o hable de él; me refiero a don Raymundo Carrillo Méndez, presidente del PRD local, quien hoy lunes en entrevista con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, dice que ‘como parte de la ciudadanía’ continuarán participando en la vida pública del estado y el país. Cosa que me llama la atención porque no es un ciudadano común, sino el dirigente de un partido político y…

-YO CREO -me arrebata la palabra don Roberto- que como es un partido en extin­ción, ya no quiere saber nada del ‘Perderé’, y toma la bandera de la sociedad, cuando es ésta quien los repudia-.

-PUES USTED es el que están mejor enterado que nosotras -interviene- doña Petra, porque usted militó en esas filas, aunque todo Zacatecas sabe que “Los Chu­chos Rateros” se apoderaron del ‘Perderé’, y se lo entregaron al Enrique Peña Nieto y, por ende, al PRI. No olvidemos que le aprobaron todas sus reformas, a cambio el Copetón, los compensó con miles de millones de pesos, además de protegerles su franquicia para que no desapareciera-.

-FUE UNA complicidad horrenda, ter­minaron por entregar el país a los dueños del dinero, y terminaron en gran decepción y escándalo al convertirse en un partido satélite del PRI, prueba fehaciente de ello es que el PRIAN se convirtió en PRIAN­RD, y los tres van juntos contra Morena, lo que es una traición porque cuántos de nuestros compañeros fueron masacrados por el PRI-gobierno, de Salinas para acá?

“ESOS ‘CHUCHOS Rateros’ no tienen madre; hoy Raymundo, su gerente en Za­catecas, dice que señalarán los desaciertos de las administraciones de gobierno, sobre todo siguiendo la esencia crítica y proposi­tiva (¿?) de su partido. Claro, Morena está en el poder, pero cuando estaba en PRI, no había crítica alguna, puros elogios”-.

-ANDA MAL el viejillo ese -dice doña Petra-, dice que ‘el inicio de año no es halagüeño políticamente, económicamen­te e incluso en condiciones estructurales, además que hay disimulo en el actuar del gobierno’, pero no dijo que el desgraciado del Alejandro Tello y su banda de ‘RaTe­llos’, por poco y se roban el Cerro de la Bufa, y que a ‘El Deivis’ nomás le dejaron el puro cascarón y miles de millones de pesos de deuda-.

-PERO AL final don Raymundo dice que ‘si bien hay temas difíciles de tratar por las cuestiones políticas, deberán hacerse a un lado diferencias partidistas y políti­cas para buscar el desarrollo económico y social para el bien común’, lo que me parece bien-.

A ESOS, madre Teresa, no hay que creerles ni ‘el Dios Bendito’, es claro que quieren su coto de poder, pero el poder no se comparte.

EL VIEJILLO ese habla de ‘ diálogo para legitimar cualquier acción de gobier­no’, pero está pedorro, ‘El Deivis’ ganó las elecciones que lo llevaron a Palacio de Gobierno, con la votación más alta de toda la historia de Zacatecas, más legitimidad que esa no puede haber-.

LA NAVIDAD, el día más Hermoso…

SI LOS HUMANOS no fuéramos egoís­tas, la Navidad no sería de un día, sino un tiempo, como lo dijo en su homilía monse­ñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, ayer domingo:

‘EN ESTE tiempo surgen de nosotros deseos muy positivos para mejorar y cami­nar bien; nos deseamos felicidad y dejamos de lado la tristeza, nos deseamos salud y nos damos ayuda.

‘ESPERAMOS que haya salud, ninguno quiere enfermarse ni morir; deseamos ar­monía con la familia y con nuestros vecinos y las personas con las que convives, y que esa armonía se convierta en paz, no sólo es sobre la convivencia pacífica, sino de un estilo de vida donde cada vez se desprendan de todo tipo de agresividad. Año nuevo, deseos nuevos de prosperidad y esperanza’.

“DESGRACIADAMENTE el egoísmo nos vence, somos pecadores; no comparti­mos más que pesares, cuando deberíamos de convivir en armonía”.

-ESO SÍ, ¿se imagina, madre Teresa, si los políticos no robaran y que realmente apoyaran a los más desprotegidos, como lo hace mi ‘cabecita de algodón’? Eso contribuiría mucho a la felicidad porque no habría hambre, por esos dice el Padre Sollalinde que mi ‘cabecita de algodón’, es un santo-.

Otro Detractor de la 4T

-HAY gente que calumnia porque no saben la realidad, estuve viendo los precios internacionales del frijol y andan sobre los 20 pesos, en sacos de 25 kilos y de la mejor calidad, seleccionado y entregado a domicilio, si la compra es de 10 toneladas mínimo.

CUANDO gobernaba el Enrique Peña, el precio de garantía del frijol era de $14.50 kilo; y luego, al llegar mi ‘cabecita de algo­dón’ ¿no los productores pedían que no se lo fueran a rebajar y la mayoría recibió con agrado el aumento a $16.00 kilo, pero los conteras comenzaron a protestar diciendo que era muy poquito, que cuando menos se los pagaran a $20.00 pesos, hicieron su argüende, pero como la mayoría no les siguió la corriente, pronto se calmaron.

UNO DE esos es el Cuauhtémoc Espi­noza Jaime, quien ahora critica ‘la falta de claridad en política campesina’; el viejo bribón declara hoy a nuestros Diario Pá­gina 24 Zacatecas que:

‘HACIENDO una reflexión serena y después de varios meses del actual gobierno, no vemos claro el panora­ma para el campo; porque no vemos políticas públicas que definan con cla­ridad. Pensamos que el campo seguirá haciendo lo que siempre sin el apoyo del gobierno’.

“¡QUE NO joda!, ‘El Deivis’ ni siquiera cumple cuatro meses en el gobierno y ya quiere que solucione todos los problemas del campo, no se vale. Yo recuerdo que todavía no tomaba posesión del cargo de gobernador, cuando ya el Cuauhtémoc lo estaba criticando, así no”-.

-TIENE que haber crítica, doña Petra, vivimos en un país democrático y debe de haber contrapesos. Por otra parte don Cuauhtémoc tiene razón, el campesino siempre lo han tenido rezagado, no se le olvide que el PRI no lo enseñó a producir, sino a votar, después lo hizo el PAN cuando llegó a Los Pinos.

“EL GOBIERNO humanista de don Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso muy fuerte con los productores de alimentos y se llama tecnificación, tendrá que comenzar a modernizar el campo para elevar la producción y darle a los alimentos valor agregado.

“YO CONFIÓ en que, pronto, don Da­vid a nivel estatal, comience a modernizar el campo, no olvidemos que él también es productor.

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.

-DOÑA Petra-cierra don Roberto-, ahori­ta le voy a comprar un tubito de Vitacilina, jajaja-