Matrícula se Mantiene en Bachillerato; Disminuye en Nivel Licenciatura: González

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Adán González Acosta, activista social y docente universita­rio, destacó que para el presente año plantean regresar a las aulas en los distintos niveles educativos del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), contemplando desde preescolar a educa­ción superior. Expuso que si bien ya han regresado a actividades presenciales, no todas las áreas han podido recuperar el ritmo.

Manifestó que son partidarios de la educación presencial, aunque por la pandemia han seguido los protocolos sanitarios para evitar que aumenten los contagios. Además, mencionó que consi­deran que es el mecanismo correcto para el mejor aprendizaje de los educandos.

Sobre la matrícula en la educación superior y media superior, comentó que si se ha detectado una disminución en el nivel licenciatura, mientras que en el bachillerato se ha mantenido el núme­ro. “Disminuye mucho porque para un profesionista no le ha convenido mucho la contingencia, pues no sienten esa garantía de aprendizaje y superación, entonces muchos prefieren dedicarse a otra actividad. Entonces queremos aprovechar para invitar a los jóvenes a que opten por la Universidad del Campo; pues en este año abriremos un grupo non, tratando de que crezca la matrícula ya que sabemos que es muy complicado el tema de la educación superior. Vamos a invitar a los jóvenes a que no dejen de estudiar, y que se sigan preparando”.

“Vamos a aprovechar la infraestructura y buscar el mecanismo para ofrecerles un espacio para dormir y habitar, sobre todo a los jóvenes con menos recursos, para que puedan continuar con sus es­tudios. Ya que en los últimos años las matrículas han disminuido en todos los sistemas educativos, sobre todo en el ámbito profesional y al menos en el caso de los espacios del Frente”.