Fotografía relevante a la nota.

Afirma que, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste será el primer año en el que el estado cerrará en buenas condiciones financieras

Al comenzar el año 2022, el Goberna­dor David Monreal Ávila afirmó que no descansará para llevar bienestar a las y los zacatecanos por lo que a partir de los cuatro ejes rectores de su Gobierno: campo, turismo, minería e industria, se fortalece la reactivación económica y se avanza en el desarrollo y transformación del estado.

El mandatario destacó que con acciones y hechos se han atendido aspectos fundamentales para el desarrollo económico y social de Zaca­tecas, tales como la atención al campo, a través de los tianguis agropecuarios; la reactivación del turismo, la rehabilitación de vialidades y la reconstrucción de la paz y la seguridad, todo encaminado al bienestar de la gente.

Por ello, dijo, no dejará de insistir en el combate a la corrupción, sino que continuará trabajando por los derechos de las personas más vulnerables. Por ello, hará todo lo posible para revertir la situación de pobreza en la que se encuentra gran parte de la sociedad zacatecana.

El Gobernador recordó que, lamentable­mente, se recibió un estado quebrado finan­cieramente, puesto que la deuda pública de largo plazo creció de forma exponencial en los últimos sexenios, y eso consumía un porcentaje significativo del presupuesto con el que cuenta el estado.

Expuso que se heredaron deudas con un número considerable de proveedores, mu­chos de los cuales obtuvieron contratos de manera irregular, “producto de la corrupción que ordeñó durante años a nuestro estado, y nos encontramos con responsabilidades urgentes para el funcionamiento del gobier­no que no podían ser cubiertas debido a la insuficiencia presupuestaria”.

Ante esta situación, se evitó recurrir a los mecanismos de endeudamiento de largo y de corto plazo, así como a los adelantos de participaciones, y se optó, en contraparte, por iniciar un proceso de reorganización y reestructuración de las finanzas, no a más deuda directa ni disfrazada.

El Gobernador externó que “nos alejamos de las manipulaciones contables perversas, que por tanto tiempo han impedido que Za­catecas pueda crecer de manera equitativa… Decidimos romper con esas viejas maneras, cambiar por completo la lógica que imple­mentó el viejo régimen”.

Y, añadió, “gracias al apoyo de nuestro movimiento, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste será el primer año en el que el estado cerrará en buenas condiciones”.

Monreal Ávila recalcó que se tendrá un presupuesto con carácter social, que refleja con hechos, con pesos y centavos, la voluntad política de este Gobierno, que, además de llevar las medidas de austeridad a la práctica, iniciará con la construcción y potencialización de los cuatro ejes tractores que darán conducción económica al estado, como son el campo, la minería, la industria y el turismo.

El Gobernador afirmó que, con esto, se impedirá el enriquecimiento de unos cuantos para dar paso a un mayor y mejor desarrollo social de la entidad para generar las condiciones de infraestructura que las y los zacatecanos demandan, para que resurja el campo, para que las niñas, niños y jóvenes vivan con alegría, felicidad y dignidad.

El mandatario estatal dijo que se necesita­rá la voluntad y el trabajo de todas y todos los zacatecanos, pero dejó en claro que esto ha sido sólo el preludio de la construcción de un estado con solvencia económica y financiera que permitirá poner sus recursos al servicio del pueblo y no simplemente para administrar la precariedad presupuestal.

El mandatario agradeció, asimismo, la con­vicción de la burocracia, que ya se compro­metió con el trabajo constante por el bien del pueblo de Zacatecas, además de que se apretó el cinturón en estos momentos de emergencia económica y problemas de liquidez.

También, reconoció la lucha y solidaridad de las maestras y maestros ya que son un sector prioritario en esta administración para formar el futuro de la sociedad, y por ello bus­có que se terminaran los abusos en su contra.

Destacó al empresariado por impulsar la construcción de nuevos lazos con el Gobier­no, libre de corrupción, favoritismo y otras prácticas que dañaban al erario, así como a la prensa libre e independiente que, más allá de las prebendas, ha sacado a relucir su compromiso con la verdad y se ha asumido como pieza fundamental en el acceso a la información de la ciudadanía.

Agradeció a todas y todos los zacatecanos que se han sumado a este proyecto de la nue­va gobernanza; “el periodo de confrontación se terminó y ahora necesitamos apostar a una gran conciliación, a una gran comunión social y la unidad para enfrentar los retos que se nos presentan”.

Para recuperar la grandeza de Zacatecas, añadió el Gobernador David Monreal, se necesita de todas y todos, de buscar que termine la violencia y regrese la paz a la entidad, y es algo que se está logrando pau­latinamente, poco a poco, en coordinación con la Federación.

Deseó en este 2022 que haya trabajo en unidad para enfrentar de manera conjunto los retos que se presentan, como la existente pandemia y sus nuevas variantes. Por su parte, dijo que pondrá todo su empeño para construir un nuevo orden social y para que regresen la tranquilidad y la paz social.

Monreal Ávila externó que implementará las políticas necesarias y suficientes para iniciar la transformación y modernización del campo zacatecano; se incorporará a a las mujeres y a las personas jóvenes a la vida pública y productiva del estado.

Y reiteró que no descansará en el combate a la corrupción ni en defender los derechos de las personas más vulnerables; se darán las condiciones necesarias para que las empresas zacatecanas generen riqueza y se convertirá a Zacatecas en un referente cultural y turístico.

Asimismo, dijo que fortalecerá los lazos de comunión con los hermanos migrantes, quienes siempre son solidarios, y se esfor­zará para que las familias zacatecanas sean felices, vivan con alegría y con amor, sin la preocupación de la falta de oportunidades.

Finalmente, el Gobernador David Monreal deseó que, este año nuevo, se cumplan los propósitos de las y los zacatecanos, que esté lleno de prosperidad, de alegría, de paz y de felicidad.