“Ante las Bajas Temperaturas”

Por Claudia de Santiago

Ante las bajas temperaturas, Jesús Es­pino González, integrante de la unidad de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, dio a conocer que se estará viendo la posibilidad de brindar apoyo a las personas vulnerables a esta condición a través de albergues con un aforo reducido.

En este sentido, refirió que se estará viendo esta situación con autoridades de salud, ello derivado a la contingen­cia sanitaria, para ver de qué manera actuar con el objetivo de evitar algún contagio.

Espino González expuso que previo a la contingencia sanitaria se atendió alrededor de 15 personas.

Enfatizó que en el municipio de Guadalupe sí se cuenta con un al­bergue habilitado, el cual cuenta con una capacidad para la atención de hasta 70 personas, brindando un lugar en donde pernoctar, cobijo, así como co­midas calientes.

Ante ello, enfatizó que se estará viendo la posibilidad de habilitar un albergue para brindar servicio a las personas que lo necesiten.

Por otra parte, dio a conocer que se ha estado trabajando con la sociedad civil, principalmente con comercian­tes y representantes de colonia, ello, a través de capacitaciones, para que puedan mitigar cierto tipo de riesgos: “Queremos que las personas que son parte fundamental de la sociedad, sean quienes formen parte de una primera respuesta al momento de que se suscite una emergencia”.

Señaló que la finalidad de las capa­citaciones es que la población cuente con los conocimientos para prevenir incidentes y saber cómo actuar ante algún incidente o contingencia.

A su vez, comentó que durante esta temporada se ha estado brindando atención prehospitalaria, en casos como choques e incendios.