No será obligatorio contar con la vacuna contra COVID-19: Rector

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Roberto Rosales Pitones (Foto: Archivo Página 24)

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Bene­mérita Universidad Autónoma de Zacate­cas (BUAZ), dio a conocer que se prevé que se incremente el número de alumnos que acuden de manera presencial a tomar clases.

Recordó que el regreso de manera presencial se arrancó con cuatro mil 500 alumnos y, en diciembre, se cerró el ciclo escolar con cerca de ocho mil, por lo que se prevé que puedan regresar más jóvenes.

Enfatizó que para la universidad, el tema de regreso presencial es un asunto de res­ponsabilidad social, lo cual, dijo, se debe llevar a cabo con mucha responsabilidad, ya que muchos de los alumnos acuden de diversos municipios e incluso de estados cercanos.

“Estamos haciendo un planteamiento para que puedan regresar más jóvenes, y la vacunación en los jóvenes nos ayuda bastante, aun así, debemos de tener las precauciones debidas, y el regreso a clases presenciales es voluntario”.

En cuanto a los jóvenes que no se han vacunado por alguna razón, el rector men­cionó que es un criterio no obligatorio y no excluyente: “Es un requisito ético, y en ellos debe de recaer la autorresponsabili­dad de saber que si están vacunados van y si no mejor se quedan en casa”.

Sin embargo, señaló que por parte de la universidad no se puede obligar a los alumnos a vacunarse: “El tema de la va­cunación atraviesa por muchos factores como el religioso, así como la voluntad propia, hay quien no se quiere vacunar porque no creen en eso, y hay que respe­tarlos. Nosotros no podemos hacer nada más que insistir en que la vacuna salva vidas”, expuso.

Sobre la vacunación de refuerzo para los docentes, destacó que hasta el momento no se les ha notificado fecha para ello: “Al momento no hay noticias de que vaya haber un refuerzo, aunque hemos hecho una gestión con los clubes de migrantes, quienes donarán a la universidad un núme­ro de vacunas para aquellos universitarios que quieran acudir a vacunarse de manera voluntaria”, finalizó.