“Hay Déficit de Policías en la Capital del Estado”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública munici­pal de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio, comentó que hubo importantes resultados con relación a los operativos de fin de año, ya que si bien se presentaron incidentes en colonias, se atendieron diversos reportes que impidieron la comisión de ilícitos.

Sobre las denuncias ciudadanas de robo a casa habitación en Colinas del Padre, comentó que tuvieron contacto con algunos representantes de la colonia en la sección El Vergel, por lo que expuso que se reunirán para planear nuevos programas y privilegiar la prevención en la ciudadanía.

“La última semana de diciembre se nos disparó un poco el tema de robo a casa ha­bitación, sobre todo en zonas como Colinas del Padre; en la última semana tuvimos ocho reportes de robo a casa habitación; uno a comercio; uno a instituciones educativas”.

Sobre el déficit de policías en la corpora­ción, además de que algunos de los elemen­tos han renunciado por temas de derechos humanos; comentó Serrano Osornio que la mayoría no ha sido por ese motivo, sino porque muchos encuentran otros empleos, estudios o ven otras oportunidades.

Por último, sobre las capacitaciones y convocatorias para mejorar y aumentar la corporación local, mencionó que habrán de realizar desde la Mesa de Honor y Justicia, el proceso de promoción y selección del cabildo, así como otro procedimiento para que pueda iniciarse a la brevedad este plan.

Dijo que si bien en toda la corporación carecen de elementos, hay unidades que se han visto más afectadas, como en el caso de la Policía de Proximidad.

“Carentes de personal en general, porque con el poco que tenemos cubrimos las di­ferentes áreas del municipio; entonces en todas las áreas requerimos personal, pero la idea es que estén bien capacitados y que al menos tenga la preparatoria; que tenga capacidades y actitudes físicas y menta­les, para darle una característica fuerte a la corporación de la Policía Municipal de Zacatecas”.