“Para Seguridad Pública Tendremos un Presupuesto Arriba de 15 mdp”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro, comentó que reconocen la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo del presupuesto, con lo que buscarán atender la seguridad, el desarrollo social y diversas obras de infraestructura, entre otros sectores vulnerables en colonias y comunidades (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el alcalde capitalino Jorge Miranda Castro, comentó que reconocen la aprobación por unanimi­dad por parte del Cabildo del presupuesto, con lo que buscarán atender la seguridad, el desarrollo social y diversas obras de infraes­tructura, entre otros sectores vulnerables en colonias y comunidades.

También recalcó que si bien no les ha entregado el adelanto de participaciones que habían solicitado ante la Federación, sin embargo podrán acceder a créditos por el saneamiento financiero del propio mu­nicipio, por lo que mencionó que todavía contemplan realizar las obras de iluminación y de infraestructura en centros de atención del ayuntamiento, que tenían como destino el recurso de 25 millones de pesos.

“Esto habla del consenso pero también de que siempre habremos de privilegiar el diálogo en la capital, a nosotros nos parece que esa es la parte fundamental. Sobre todo el reconocimiento de que hoy lo que soli­citan los capitalinos es paz y tranquilidad, es por eso que el principal eje rector de la aprobación de este paquete económico en el presupuesto, tiene que ver precisamente con seguridad pública. Estamos un poco preocu­pados, porque como sabrán ya no tenemos el Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios), que era un recurso de aplicación predeterminada en seguridad pú­blica, entonces sin esto nos encontramos en un verdadero problema. Entonces tuvimos que destinarle un esfuerzo adicional local, para poder solventar la falta de Fortaseg”.

“Estamos hablando que para seguridad pública tendremos un presupuesto arriba de los 15 millones de pesos, sólo en equi­pamiento y adquisición de armamento, patrullas, motocicletas, uniformes, y vamos también a rehabilitar el gimnasio para que todos los agentes se puedan poner en for­ma; así como también un comedor con una persona que pueda vigilar la dieta de las y los compañeros”.

Sobre el predial, mencionó que las cajas han presentado una asistencia positiva, sin dejar de lado que brindan servicios de ma­nera digital para realizar pagos; además dijo que muchos han aprovechado el descuento del 25% que se contempla para enero del presente año.

También, señaló que buscarán que otra parte sustancial del presupuesto se destine para obras y servicios públicos, ya que se deberán mejorar diversos puntos de la ciudad. “Sobre todo en obras públicas en colonias, que lamentablemente no tienen los servicios de infraestructura social básica, me refiero a agua potable, alcantarillado, pavimentación y electrificación. Para no­sotros es fundamental que las colonias, por lo menos, tengan agua y alcantarillado, son varias: Brasil, Nueva Boquilla, España, Corea, entre otras”.