“Recibimos una Herencia Maldita”, Reitera

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila, informó que se logró la captura de los presuntos responsables vinculados a la camioneta Mazda que se dejó frente a Palacio de Gobierno con 10 cadáveres en su interior (Foto: Cortesía)

En una transmisión en redes sociales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que se logró la captura de los presuntos responsables vinculados a la camioneta Mazda que se dejó frente a Palacio de Gobierno con 10 cadáveres en su interior.

En este sentido, mencionó que ha instruido a las autoridades competen­tes, para que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), comuniquen los avances de manera constante, a la sociedad Zacatecana.

“Este tipo de hechos, obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas II, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, par­ticularmente en homicidios y secues­tros”, externó.

Refirió que, bajo la estrategia nacio­nal de construcción de paz y seguridad, donde participan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y otras corporaciones, se atenderá y actuará para esclarecer este y todos los casos de violencia que se registren en el estado.

“Tal como lo advertí en la toma de protesta, heredamos un estado con los más altos índices de inseguridad, en­deudado y con problemas económicos, lo que nos obliga a no desistir para re­gresar la paz y la tranquilidad a todas y todos los zacatecanos, en la aspiración legítima del bienestar”, expuso.

Monreal Ávila aseguró que no dará tregua a su lucha por regenerar el tejido social, por lo que seguirá empeñado en proteger la vida y la integridad de las y los zacatecanos; “No más impunidad, no más corrupción”, puntualizó.

A su vez, declaró que el reto principal es el de la inseguridad, destacando que es un tema pendiente en el país y en el estado: “No podemos desistir, sino, al contrario, hay que seguir luchando, y tal como lo anuncie, la decisión de Zacatecas de acogernos a la estrategia nacional de paz y seguridad, no nos vamos a mover, vamos a atender las causas”, externó.

Enfatizó que derivado al plan de apo­yo en materia a de seguridad, durante el mes de diciembre disminuyeron los delitos en el estado: “Poco a poco va­mos a ir recuperando nuestra paz, lo que nosotros recibimos fue una herencia maldita, el tema de inseguridad es el tema de temas, y sigo sosteniendo que la inseguridad dejó de ser un tema de estado y pasó a ser un tema de todos”, señaló.

Finalmente, comentó que estará infor­mando cómo se va avanzando de mane­ra progresiva en el tema de seguridad.