Fotografía relevante a la nota.

Esta es la camioneta Mazda en donde los narcotraficantes dejaron los diez cadáveres torturados

Zacatecas, Zac.- Una camioneta con los cuerpos de ocho hombres y dos mujeres fue abandonada la madrugada de este jueves frente al Palacio de Gobierno de esta capi­tal, a un costado del árbol de Navidad, en la explanada de Plaza de Armas. Con este hecho suman ya 38 homicidios en la entidad en los primeros seis días del año.

Autoridades estatales y federales informa­ron que las cámaras del C5 captaron que a las 5:14 horas una camioneta color gris, con placas de circulación ZFS980C, ingresó a la zona centro por la avenida Quebradilla, y que a las 5:25 horas entró hasta la expla­nada de la Plaza de Armas, cuya área está restringida a vehículos.

“Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas [entre el Pala­cio de Gobierno y la Catedral], dejando la unidad abandonada”, se precisó en un comunicado.

Tras el hecho, elementos de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar, cerraron la zona y revisaron el vehículo.

Reportan detenidos

Por la tarde, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó sobre la detención de los presuntos responsables de este evento delictivo, pero dijo que no podía dar más in­formación para no afectar las investigaciones.

De acuerdo con fuentes ministeriales, los detenidos son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el abandono de los cuerpos sería en represalia por el operativo que el gobierno federal puso en marcha el año pasado en la entidad.

En ese mismo tenor, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) externó que en Zacatecas se “han realizado detenciones impor­tantes”, ya que desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secre­taría de la Defensa Nacional, así como áreas de inteligencia, por lo que hay mejora en seguridad y reducción de los homicidios. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa el primer lugar en víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 8.8, seguido de Baja California y Sonora.

“Una herencia maldita”

Por la mañana, el gobernador emitió un mensaje desde la explanada de la Plaza de Armas, en el que insistió en que este tipo de actos se deben a la “herencia maldita” que recibió su gobierno, resultado de la política neoliberal.

Señaló que la inseguridad “dejó de ser un asunto de Estado, para ser un asunto de todos, por lo que todos debemos cuidar­nos”, y reiteró el compromiso de su gestión: “Acogernos a la estrategia nacional de paz y seguridad” del gobierno federal, que con­siste en combatir las causas.

“El tema de seguridad tiene que ser polí­tica pública prioritaria, no sólo ocasional, son los seis años y hacia el futuro, porque degradar y llevar a estas condiciones a nues­tro país les llevó casi 40 años, ahora volver a recuperar nuestra tranquilidad, paz, justicia, nos va a llevar también.

“He dicho, y lo sostengo, confío en la ben­dición de Dios y espero que, así lo he dicho, hayamos llegado a tiempo para detener este deterioro”, añadió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia, aseguró que hay una disminución de la violencia en Zacatecas gracias al reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en la entidad. (Con información de agencias)