Llama a la Ciudadanía a Realizar Ejercicio Democrático

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Matías Chiquito Díaz de León, comentó sobre el trabajo del instituto y las diversas acciones que realizará el órgano electoral durante el presente año, pues señaló que si bien no habrá elecciones que organizar, sí continuarán con el tema de la revocación de mandato, entre otros (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el delegado en la entidad del Instituto Nacio­nal Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, comentó sobre el trabajo del instituto y las diversas acciones que realizará el órgano electoral durante el presente año, pues señaló que si bien no habrá elecciones que organizar, sí continuarán con el tema de la revocación de mandato, entre otros.

Asimismo, confío en que el proceso se pueda desarrollar sin contratiempos, ya que de emitirse la sentencia a favor para llevar a cabo la revocación, se estiman protocolos de sanitización de espacios y el uso obligado de cubre bocas, gel antibacterial, sana distancia, entre otros procesos y filtros que ya se han utilizado por instituciones públicas y edu­cativas; sin dejar de mencionar que ya hay un precedente para dichos protocolos pues fueron empleados durante las elecciones federales y locales del año pasado.

Especificó que esperan una participación de un probable 30% de participación, pues aún no se informa lo suficiente sobre de qué se trata y qué contempla el ejercicio de la revocación de mandato a nivel federal, ya que sentará un precedente para futuros procesos.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a parti­cipar en este “ejercicio democrático”, por lo que detalló que por lo pronto el INE realiza la revisión de firmas, ya que de la entidad fueron enviadas por lo menos 45 mil, mismas que serán evaluadas en las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México; esperando ser resueltos los procedimientos y controver­sias constitucionales para realizar el proceso de consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del jefe del Ejecutivo federal.

“Si vamos a hacer democráticos, hay que ejercitarnos en la democracia y este es un proceso ciudadano que irá a la concepción de las instituciones; pensando en la democracia como un sistema que nos debe garantizar los derechos fundamentales”.

“A nivel nacional se requerían dos millones 760 mil firmas, y se recibieron poco más de 10 millones de firmas, se están validando; en las entidades se requería el tres por ciento, que para Zacatecas es más de 36 mil; pero esta vez Zacatecas juntó más de 45 mil. Por lo que en el proceso ciudadano local sí hay lo suficiente para convocar al proceso de revocación de mandato. Están en proceso de revisión hasta finales de enero; se termina la revisión y será el cuatro de febrero cuando se emita la convo­catoria; la jornada el tres de abril; el Tribunal Electoral emite la validez del resultado de la jornada. Por lo que si vota el 40% es vinculante y obligatorio el resultado; pero si el ciudadano vota y no tenemos el porcentaje, entonces no habrá revocación (sic)”.