“Que se Recorte a Obras Públicas, Oficina de Gobierno…”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María Luisa Sosa de la Torre, activista social (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, María Luisa Sosa de la Torre, activista social, comentó que diversas instituciones y organizaciones civi­les lamentan que las autoridades de gobierno no hayan atendido al llamado para continuar reforzando los programas que se enfocan en las mujeres y los sectores vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Además, enfatizó que la propuesta de diversas colectivas e instituciones públicas fue recortar presupuesto a otras partidas con menor importancia, en el que el gasto o partidas eran incluso más elevados que el presupuesto para institutos u organismos descentralizados que se encargan de la pro­tección de mujeres víctimas de violencia.

“Por ejemplo en la Secretaría de las Mu­jeres habrá una reducción de 30 millones de pesos, lo que hará inoperante tanto la actividad propia de la secretaría, además de la implementación de modelos para la igual­dad, que está en la ley y es obligatorio. Otro tema y que prácticamente está desaparecido, es el recurso para la atención a la violencia en contra de las mujeres, a través de la operación del Sistema Estatal, los centros de atención a la violencia y se vincula a la reducción que habrá en la Fiscalía (Fisca­lía General de Justicia del Estado) y en el Tribunal (Tribunal Superior de Justicia del Estado), lo que será básicamente nulo el de­recho de las víctimas al acceso a la justicia”.

Detalló que pidieron se redistribuyera diversos fondos, por ejemplo reducir el pre­supuesto al equipo de la oficina del goberna­dor, así como a la partida de las Secretarías de Finanzas y de Obras Públicas, ya que éstas presentaron un importante aumento a consideración de años anteriores.

“Propusimos crear la Maestría en Estudios de Género, además de incrementar el área de aten­ción integral a víctimas; así como incrementar el monto para la operación de los refugios para alojar a mujeres en alto riesgo, básicamente de ser una cifra más de feminicidio. Les propu­simos atender estos centros, destinar recursos para la operatividad del Sistema Estatal; entre otras partidas para la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que se inicie un trabajo in­tensivo en las regiones del estado, atendiendo desde los niños y niñas el proceso para romper el círculo de la violencia”.

“Estemos preocupadas, lo que nos parece incomprensible es un proceso de nego­ciaciones, pudiendo hacer un presupuesto desde un principio para proteger a las mujeres. Por lo que desde la Red Plural de Mujeres, valoraremos algunas acciones que daremos a conocer, pues hay violaciones a los derechos humanos. Al ser un recurso público al que aportamos las mujeres por distintas vías. Estamos en la dinámica, es­tudiando y trabajando, por lo que estaremos al pendiente, pues eso da inmovilidad a las instituciones”. ,