Zacatecas Estará “Amarillo” del 10 al 21 de Enero: David Monreal

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que el estado estará en amarillo en el Semáforo Epidemiológico del 10 al 21 de enero, por lo que anunció que se reforzarán las medidas preventivas con la finalidad de detener la cadena de contagios de COVID-19 (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que el estado estará en amarillo en el Semáforo Epidemiológico del 10 al 21 de enero, por lo que anunció que se reforzarán las medidas preventivas con la finalidad de detener la cadena de contagios de COVID-19.

En este sentido, comentó que en Zacatecas seguirá siendo de observancia obligatoria, la política pública de sana distancia en los términos que ordena la autoridad federal en materia de salud.

En cuanto al servicio del transporte público, derivado al cambio de semaforización, las unidades de transporte operarán a 50%de su capacidad, aplicando el uso obligatorio de cubrebocas para los choferes y los usuarios, implementación de uso de gel alcoholado, así como la sanitización de las unidades de manera constante.

El acomodo de pasajeros deberá ser dejando un lugar libre y otro no. Monreal Ávila destacó que las acciones serán supervisadas por las autoridades competentes tanto de los ayuntamientos como del estado. Señaló que serán suspendidos los eventos masivos como conciertos, centros recreativos y bailes, al igual que fiestas patronales.

Los eventos sociales en lugares al aire libre podrán realizarse con regulación del aforo. Para los eventos religiosos, mencionó que las iglesias estarán abiertas, con control de aforo, implementando las medidas y protocolos sanitarios de prevención.

Los hoteles podrán operar a 75% de su capacidad y deberán recomendar a sus huéspedes el respeto a las medidas preventivas, tanto dentro de sus instalaciones como durante toda su visita a la entidad.

Las callejoneadas estarán suspendidas. En los tianguis será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de locatarios y asistentes, así como la distancia entre los puestos.

Para los comercios no esenciales y las tiendas departamentales el cierre será a partir de las 19:00 horas, y los supermercados deberán operar a 50% de su aforo, solicitar la asistencia de un integrante por familia y evitar que acudan personas de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños, y los establecimientos no esenciales cerrarán a las 19:00 horas.

Los restaurantes, hasta 80% de su capacidad y sólo se les permitirá operar hasta las 22:00 horas, y la venta de bebidas alcohólicas se terminará a las 20:00 horas.

Los centros nocturnos, bares, billares, antros, suspenderán actividades. Los spa, saunas y baños de vapor, estarán cerrados.

En el tema educativo, destacó que se cancelarán las clases presenciales por dos semanas, por lo que se están implementado clases de manera virtual en todos los niveles educativos, tentativamente hasta el 24 de enero, a reserva de los que indique el semáforo de riesgo epidemiológico.

Los gimnasios y espacios deportivos, podrán abrir a las 6:00 horas y cerrar a las 20:00 horas, siempre y cuando estén autorizados por las autoridades de salud, así como por las autoridades estatales y municipales.

Cabe destacar que estos lugares operaran en un 50% de su capacidad, con previa valoración de la secretaría de salud.

Los hoteles operarán a 75% de su capacidad y las áreas comunes deberán manejarse por el límite de aforo, además de promover y vigilar el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de huéspedes y personal.

Monreal Ávila mencionó que los ayuntamientos deberán invitar a la población a que acuda a utilizar el cubrebocas, y en caso de que no cumpla se les deberán negar el servicio, y también deberán vigilar que los encargados de establecimientos porten el cubrebocas, ya que de no cumplirlo serán suspendidos por la autoridad municipal competente.

El gobernador destacó que todos los acuerdos y medidas se hicieron de manera unánime, luego de una deliberación por parte de los integrantes del consejo de seguridad en materia de salud.

Por su parte, Sandra Durán, delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que se está aplicando la vacuna de refuerzo para las personas de 60 años en adelante, lo cual se está llevando a cabo de manera simultánea en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, destacando que el último día para acudir será el 10 de enero.

Finalmente, expuso que es importante que las personas que vayan a asistir en las próximas fechas a recibir su vacuna, acudan bien alimentados e hidratados, con ropa cómoda, de preferencia con playera o blusa de manga corta para que sea más ágil la aplicación de la vacuna.