Es el Recuento de la Herencia Maldita: David Monreal

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador David Monreal reiteró lo de la “herencia maldita” que dejaron las anteriores administraciones de gobierno, tanto el sexenio de Miguel Alonso Reyes, como el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sobre todo porque permitieron que la impunidad y la violencia se apoderara de territorios y municipios complejos. Además mostró varias diapositivas sobre el comportamiento de los índices en delitos como homicidio, secuestro, extorsión en sus múltiples modalidades; entre otros

En conferencia de prensa, el gobernador del estado David Monreal Ávila, detalló un balance en materia de seguridad y pidió confianza a la ciudadanía hacia la estrategia que emplean las autoridades estatales y federales, por lo que reconoció el respaldo de la Federación, a cargo de Andrés Manuel López Obrador con el despliegue de una cantidad importante de elementos de la Guardia Nacional que apoyan en las tareas de seguridad en la entidad.

Además, mencionó que el índice de los distintos delitos de alto impacto iban creciendo considerablemente, por lo que señaló que luego de la estrategia implementada por el gobierno federal a través de “Zacatecas 2”, se han logrado importantes resultados y la disminución en la creciente ola de violencia.

El gobernador David Monreal reiteró lo de la “herencia maldita” que dejaron las anteriores administraciones de gobierno, tanto el sexenio de Miguel Alonso Reyes, como el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sobre todo porque permitieron que la impunidad y la violencia se apoderara de territorios y municipios complejos. Además mostró varias diapositivas sobre el comportamiento de los índices en delitos como homicidio, secuestro, extorsión en sus múltiples modalidades; entre otros.

Expuso que también se atenderán las causas de la violencia, por lo que apostarán por el desarrollo económico, la conectividad de carreteras y para el sector agropecuario, con lo que se podrían aumentar las oportunidades de empleo, capacidad de proveeduría, entre otros. “Urge que generemos espacios de empleo oportunidad para los jóvenes para poder plantear esta pacificación”.

“Vamos a robustecer la política social, porque mientras da resultado esta generación de empleo y los espacios ocupacionales, tenemos que atender la necesidad. Se proyecta que para este año pudiéramos superar o acercarnos a los 10 mil millones de pesos sólo en materia de política social para el estado”.

También, comentó: “Estoy convencido de nuestra lucha por la recuperación de la paz en este país, que ha implementado nuestro presidente de la República. Hicimos un ejercicio para comparar y ver el comportamiento en 2021 en el delito; pero también veremos a partir que asumimos la responsabilidad, porque tengo especial interés en que la gente pueda ver el esfuerzo que se está haciendo para lograr de manera gradual, recuperando nuestra paz social y tranquilidad. Y vamos a hacer un ejercicio comparativo de los últimos años desde el 2015”.

Sobre la secciones operativas en el 2021, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, pues durante el año se presentaron dos mil 510 detenidos; 77 campamentos desarticulados; 350 indocumentados rescatados; mil 564 vehículos asegurados por robo, todos ellos relacionados con algún ilícito, entre autos y motocicletas; 569 armas “largas”; ocho lanzagranadas, 31 granadas; dos mil 745 cargadores; 93 mil 674 cartuchos; 85 chalecos antibalas; mil 371 kilos de mariguana; 14 mil 779 dosis de mariguana; uno y medio kilos de cocaína; cinco mil 704 dosis de cocaína; 10 kilos de “Crystal” y cinco mil 704  dosis de “Crystal”.

Además, sobre el comportamiento de la incidencia del delito de homicidio, comentó que el apoyo de la federación ha dado buenos resultados. Expuso que del primero al siete de noviembre del 2021 se reportaron 44; del ocho al 14 de noviembre fueron 42; del 15 al 21 de noviembre hubo 41; del 22 al 28 hubo una disminución a 31. Luego del 29 de noviembre al 3 de diciembre sólo hubo 30; del seis al 12 de diciembre hubo mayor disminución, pues sólo tuvimos 13; del 13 al 19 de diciembre vuelve a los 31 reportes”.

“Veremos el comportamiento el registro histórico del homicidio, para que puedan ver, porque quienes nos están viendo deben de saber y conocer; porque luego la crítica fácil o el comentario de la clase política; porque descompuesto lo traían pues lo descompusieron ellos, la violencia la instalaron ellos; ese viejo régimen, que el presidente ha expresado, que lo representaba el “PRIAN”; así porque luego se asustan y andan admirados”.

Iniciaron 2016, con 685 asesinatos.

En 2017 se reportaron 717.

En 2018 fueron 764.

En 2019 fueron 733.

En 2020 se reportaron mil 188

En 2021 se reportaron mil 741.

“He insistido que ojalá que hayamos tocado fondo y haya sido el punto más alto, porque así iba la tendencia, ya se los expliqué y se los ilustro para quienes quieran una varita mágica”.