“La Prioridad es la Salud”, Dice el Empresario Álvaro Zaldívar

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Álvaro Zaldívar Abreu, destacó que, como ya habían pronosticado, las medidas sanitarias de confinamiento regresaron a emplearse ya que se alcanzaron de nuevo niveles históricos de contagios en la entidad (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el empresario del Centro Histórico, Álvaro Zaldívar Abreu, destacó que, como ya habían pronosticado, las medidas sanitarias de confinamiento regresaron a emplearse ya que se alcanzaron de nuevo niveles históricos de contagios en la entidad.

Además, expuso que el gremio de comerciantes espera que el problema no se complique como en periodos anteriores, sobre todo porque se presentaron cierres casi totales de los centros de comercio, restaurantes, entre otros.

También dijo que respaldan la decisión de las autoridades estatales para aplicar protocolos y así evitar que continúe aumentando el número de contagios. Sin dejar de mencionar que reconocen que la salud debe ser prioridad, por lo que se sumarán al respeto de los horarios para el comercio, así como los filtros y medidas para evitar aglomeraciones en los locales, la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio del cubre bocas”.

“Esto ya se veía venir y era cuestión de tiempo; según información la cepa es sumamente contagiosa, aunque no es tan letal como la primera, es menor la mortandad. Sin embargo, los comerciantes acataremos las medidas, obviamente la salud es lo más importante y para nosotros sí será un duro golpe pues nos obligan a cerrar, en el caso de los negocios y tiendas a las siete de la tarde, los restaurantes también más temprano. Entonces sí será un golpe significativo, pero mientras no lleguemos a los tipos de antes donde hubo cierre total de espacios, lo que mandó a la quiebra a muchos de nosotros. Por lo que, mientras pase esta crisis no nos afecte tanto, nos damos por bien servidos”.

“Ya está el manifiesto por parte de las autoridades, la suspensión de clases presenciales, el recorte de horario para los comerciantes, capacidad en las tiendas para que el aforo sea de 50%. Pero de por sí esta época es muy mala para nosotros, es lo peor del año para todo el comercio con la cuesta de enero. Por lo que será más difícil todavía, pues por lo general muchas tiendas venden mucho de siete de la tarde en adelante”.

“Sin embargo, insistimos que la salud es primero y tenemos que acatar las disposiciones, por lo que estamos dispuestos a colaborar con el gobierno del estado mientras sea por el bien de la sociedad”, finalizó.