Piden al Gobernador David Monreal, Gel y Cubrebocas

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el concesionario Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte, destacó que las nuevas medidas que se toma­rán en el transporte público serán positivas en el sentido de la salud, sin embargo sí afectarán a la economía, ya que apenas se estaban recuperando con el regreso paulati­no a las actividades presenciales en centros educativos y laborales, entre otros.

Recalcó que si bien comprenden que se debe privilegiar la salud, piden conside­ración hacia el transporte público, ya que no cuentan con los recursos suficientes para aplicar gel o dotar de cubrebocas a los usuarios que carezcan de uno.

También complementó que se requiere de una estrategia de cuidado y respeto a las medidas sanitarias para aplicar en el transporte público de las diferentes rutas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y así beneficiar tanto a los trabajadores del volante, como a los usuarios.

“Estamos a favor de las medidas de la pandemia, pero sí vienen a afectarnos mu­cho, pues apenas estábamos levantando el sistema, precisamente la semana pasada fue donde apenas iniciábamos a ver la luz y nos la vuelven a apagar; ya que ahora vamos a andar en 50% en todas las rutas urbanas”.

“Creo que por una parte es correcto, aun­que el problema es el daño económico que se nos viene y que será muy fuerte. Porque ya teníamos a muchos compañeros aniqui­lados económicamente, por lo que podría llevar incluso a la desaparición de más rutas. Escuchamos al gobernador decir que será por dos semanas, y sí esperamos que sea ese tiempo, pues nosotros ya estábamos preparándonos para dar un paso adelante frente a la pandemia”.

“También, apenas íbamos a presentarle el estudio para un posible aumento de la tarifa, porque ya se nos desplazó mucho el costo de combustible y refacciones para las uni­dades; incluso una posibilidad para renovar el parque vehicular más viejo”.

“Las nuevas medidas son importantes, pero por eso hay que cuidarnos y esperamos que no se prolongue más de dos semanas, pues repercutiría mucho en todo el sistema del transporte público. Porque, por ejemplo, ahora estamos trabajando siete rutas de 14; entonces esperamos que haya voluntad para hacer bien las cosas por parte del gobierno. Además, esperamos que el gobierno nos ayude con el gel o con las mascarillas para entregar a quien no traiga, porque el riesgo es para los trabajadores y para los usuarios. Porque nosotros apoyamos, no bajaremos la guardia y seguiremos adelante por el bien de todos. ”.