“Actuaron de Manera Irresponsable”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Carlos García Murillo (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el activista Carlos García Murillo, destacó que si bien reconocen que el tema de inseguridad ha sido atendido con apoyo de la Federación y el estado, este problema debe ser prioritario para disminuir sus efectos de manera progresiva. Dijo que si se están atendiendo diversas causas a través de programas sociales, entonces el resultado deberá ser positivo a corto plazo.

Sobre el respaldo de la Federación, recalcó que es efectiva y que tan sólo la presencia de más elementos en el estado es muestra de ello; aunque también comentó que esperan que estos esfuerzos se traduz­can en la posibilidad de la reactivación social y económica.

Expuso que una parte fundamental para el combate a la inseguridad y la disminu­ción del delito, está en la reactivación de la economía, que podría detonar en una mejora social a corto, mediano y largo plazo. Sin dejar de mencionar que la inver­sión, el empleo y los distintos programas públicos pueden significar también una oportunidad para cambiar la realidad de jóvenes y otros sectores vulnerables de la entidad.

“Todo es bienvenido, pero queremos una estrategia de reactivación económica también; eso es urgente pues un plan de emergencia económica tiene que venir desde el nivel nacional; porque son pro­blemas macro, no son temas que puedan resolver los estados o municipios”

“El problema es que Zacatecas, por su situación colindante con otros estados, nos ubica en un problema de riesgo; además recordemos que estos temas son de orden federal; entonces ya se ve más voluntad pero esto se descuidó durante muchos años, por lo que los problemas no se pue­den resolver en pocos meses”.

Por último, sobre las críticas de la opo­sición hacia las estrategias de gobierno, ambos pertenecientes a Movimiento Re­generación Nacional (Morena), dijo que muchas corrientes políticas “sólo son opo­sición a todo, pero no tienen alternativas”.

“Además es muy sencillo, pues hubie­ran demostrado cuando fueron gobierno. Sabemos que el actuar irresponsable de manera sistemática de corrupción e impunidad, es lo que estamos viviendo. Es decir que esto es el resultado de años de corrupción, de oprobio y simulación. Por lo que el resultado lo padecemos la sociedad y la población en general, los más vulnerables sobre todo. En tanto, esperamos que se resuelva de manera paulatina y con una política social”, finalizó García Murillo.