Siguen en Plantón en Plaza de Armas y Palacio Municipal

Po  Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadoras que montan guardia frente a Palacio de Gobierno de la Plaza de Armas, destacaron que continuarán con la protesta hasta que se les resuelvan sus problemas laborales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Después de 43 días de protesta, trabaja­doras del municipio de Trancoso continúan su denuncia ante los atropellos a sus dere­chos laborales, ya que desde la entrada de la actual administración del ayuntamiento a cargo de Antonio Rocha Romo, los han intentado despedir de sus puestos, sin ex­plicación ni argumentos válidos.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, trabajadoras que montan guardia frente a Palacio de Gobierno de la Plaza de Armas, destacaron que continuarán con la protesta hasta que se les resuelvan sus problemas laborales; sobre todo porque les pidieron firmar un documento para recibir un cheque de finiquito para que dejaran sus puestos.

Cabe señalar que también continúan to­madas las instalaciones del ayuntamiento de Trancoso, ya que si bien el alcalde ha cambiado de sede aún persisten en el reclamo a los actos en contra de los trabajadores y sus familias. Recalcaron además, que al inicio eran más los trabajadores que protestaban, sin embargo algunos ya han accedido a los pagos y finiquitos por temor a represalias, o bien porque encontraron otra fuente de empleo.

Gabriela Galindo Zapata y Patricia Mota Martínez comentaron: “Seguimos sin res­puesta del presidente municipal, esperamos que nos dé la cara pues nunca se ha acercado a dialogar con nosotros. Él ha dicho que se nos ha pagado, pero eso es mentira. Ya que dijo que había depositado cheques en el tribunal de lo laboral; sin embargo esos cheques eran el finiquito y la rescisión del contrato. Por lo que no se los íbamos a aceptar, cuando él mismo no ha respetado nuestra reinstalación. Entonces ese es el problema hasta el momento, pues ellos se lavan las manos diciendo que ya nos depositó, pero es la rescisión y el finiquito”.

“Hasta ahorita son 43 días y nadie nos ha podido dar respuesta ni ayuda, pasamos Na­vidad y Año Nuevo y todas las fechas. Somos 25 trabajadores y trabajadores, porque algu­nos no aguantaron y optaron por retirarse”.

“Nosotros lo único que pedimos a la presidencia es que respeten nuestro laudo, pues la ley dice que viene con base; entonces ni siquiera podría despedirnos porque no han cumplido con el laudo ganado por los trabajadores. Nosotros no pedimos más de lo que corresponde, sólo pedimos nuestras quincenas y nuestro trabajo”.

“La presidencia municipal sigue tomada, él optó por cambiar de sede, entonces pre­fieren hacer otra presidencia en otro lado, en lugar de pagar a los trabajadores lo que les corresponde de ley”.