Por Irma Mejía

Tras el asesinato de los tres policías municipales de Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal Ávila, reclamó urgente atención interinstitucional y que no se deje solo a su municipio, además reprochó que haya “una nula comunicación” con la autoridad estatal y federal.

Cabe mencionar que actualmente este estado es gobernado por su hermano David Monreal, también emanado de Morena.

Por ende, hizo un llamado a todas las autoridades a replantear la estrategia de seguridad implementada, al considerar que, “al menos en Fresnillo no hay resultados” y señalar que su municipio “se cuece aparte y requiere atención inmediata y pronta, re­quiere resultados, porque pareciera que está solo”, donde se siguen registrando una serie de hechos delictivos preocupantes.

Estas declaraciones fueron vertidas duran­te su conferencia de prensa y derivadas del asesinato de los policías que eran hermanos Fernando y Jesús Esparza González, así como Eduardo de León Márquez, quienes fueron acribillados este martes cuando realizaban tareas de vigilancia dentro de la patrulla número 853 en el fraccionamiento Lomas de la Fortuna.

En la conferencia, Saúl Monreal también exigió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que esclarezca el triple homicidio de los policías y “no sea un caso más que quede en la impunidad”.

Aclaró que desconoce el móvil de este hecho y reconoció que hay temor en su cor­poración por estos hechos. También dijo que será respetuoso de las investigaciones, pero aseguró que antes el fiscal (Francisco Mu­rillo) y el anterior secretario de Seguridad Pública (Arturo López Bazán) le hablaban y le daban su respaldo y mostraban apoyo -este último funcionario estatal estuvo en ese cargo en el sexenio del gobernador pri­ista Alejandro Tello y durante los primeros dos meses del actual gobierno morenista.

En cambio, ahora, dijo que en este tipo de hechos lamentables: “Hoy, son 15 para las 9 y no he tenido una llamada de nadie, por eso creo que todos debemos ir juntos y no se puede ser selectivo en estos temas” y requiere de ir en conjunto los tres niveles de gobierno.

“De qué sirve que traigan helicópteros si no hay resultados en materia de seguridad. Por eso creo firmemente que se debe re­plantear la relación institucional entre los tres órdenes de gobierno, porque hay nula comunicación con el estado y la federación (…) al menos en Fresnillo no sabemos nada de la estrategia”, añadió.

Saúl Monreal lamentó que los municipios estén al abandono, cuando son los primeros respondientes e insistió en replantear la relación institucional, tras precisar que es defensor de la autonomía del Municipio, pero que también es un defensor de la coad­yuvancia en todos los temas. (Con información de agencias)