“Para Decir que van a la Baja, Pero no es así”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María Luisa Sosa de la Torre, activista social por los derechos de las mujeres (Foto: Archivo Página 24)

María Luisa Sosa de la Torre, activista social por los derechos de las mujeres, recalcó que si bien la entidad y el resto del país pasan por múltiples crisis sociales, de salud e inseguridad, deberán respetarse compromisos para atender el problema de la violencia de género, la violencia familiar, los feminicidios, entre otras cifras negras.

Además, recordó que durante enero se analizarán los avances y resultados en ma­teria de atención a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo porque la Comisión Nacional de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, notificará el resultado del diagnóstico y dictamen de los primeros tres años de la implementación de la alerta de violencia de género en el estado.

Como ejemplo, mencionó que uno de los temas principales es la cifra de feminicidios, ya que si bien hay una “parcial” dimisión en el número de casos, se debe a que hay un “subregistro” y que se agrupan en otros delitos.

“Hemos señalado -insistió- que si bien aparentemente hay una reducción en los casos, hay también un subregistro, ya que se están agrupando en homicidios dolosos. Por lo que solicitamos de manera constante a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que de conformidad con la jurisprudencia que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los crímenes violen­tos de mujeres, incluyendo los suicidios, se atiendan bajo el protocolo de feminicidio, y se vaya descartando en el proceso”.

“Nosotras sostenemos que muchos de estos crímenes tienen alguna de las características de los componentes de género que determi­nan si es un feminicidio o no. Porque algunas de estas mujeres que han perdido la vida en algunos hechos violentos, son ejecuciones que realizan algunos grupos de la delincuen­cia como una forma de sanción o venganza contra otros grupos. Es decir que, aunque la mujer no esté participando de manera direc­ta, está vinculada a alguien al ser la esposa, hija, madre, etcétera. Eso es un feminicidio aunque lo haya efectuado el crimen organi­zado; y según establece la ley, el feminicidio puede ser cometido por un particular o por la comunidad. En este último supuesto estarían estos nuevos crímenes”.

“La disminución en feminicidio y el incre­mento en homicidios; tiene que ver con una situación presupuestal, pues aparte de hacer parecer que se disminuye, tiene que ver con el hecho de que el estado tiene la obligación de protección a las víctimas y a terceros. Mientras que para homicidio doloso no le da obligación al Estado”.