“Por lo Regular Aumentan Después del 15 de Enero”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Fraire Zuñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Rocío Castro)

Ignacio Fraire Zuñiga, delegado es tatal del Insti tuto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se prevé que el flujo migratorio en el estado se incremente a partir del 15 de enero, destacando que las últimas semanas ha disminuido considerablemente.

Refirió que normalmente el flujo migratorio que tiene como destino Estados Unidos, y tiene como trán­sito temporal diversos estados de la República mexicana, como es el caso de Zacatecas, empiezan cada año su recorrido a partir del 15 de enero o la tercera semana de este mes.

Por ello, señaló que en actualmente en la estación migratoria están al­bergados 12 migrantes de diferentes países.

Esta estación migratoria, dijo, está ubicada en la colonia industrial del municipio de Guadalupe, en el cual se cuenta con una capacidad para albergar alrededor de 200 personas: “Contamos con dormitorios, baños,areas deportivas y recreativas” , expuso.

El tiempo estimado que dura una persona indocumentada en este al­bergue son 13 días, aproximadamen­te, ya que es lo que dura el trámite para poderlos regresas a su lugar de origen.

Fraire Zúñiga comentó que cuando se rescata a un migrante y se lleva a esta estación, se notifica primero a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a la embajada del país del que pro­vienen, y se les permite comunicarse con sus familiares.

Enfatizó que cuando el consulado autoriza el regreso al país al que pertenecen, los migrantes tienen que ser acompañados por personal del INM, para ser recibidos por perso­nal de los consulados y agentes de migración.