El Sueldo de Tello: $73,300 Mensuales

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello Cristerna: Cinco años de mentiras, represión, sobornos, fraudes, corrupción, impunidad, complicidad, oprobio, frivolidad, violencia, ríos de sangre…

“Tras la victoria de AMLO, los votantes no pedimos limosnas ni subsidios, exi­gimos justicia social. Eso son las becas para estudiantes, las pensiones para adultos mayores; Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”: Epigmenio Ibarra Almada.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 13 de enero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

De los Diezmos a los “Moches”

¡DIOS DE mi Vida!, no cabe duda que la hebra se rompe por lo más delgado, ¿quién se iba a imaginar que el presidente de la Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas, don Óscar Humberto Meza Rivera, sería el que hiciera público, que en el gobierno de don Alejandro Tello Crister­na, se cobraban sobornos (“moches”) a los proveedores de hasta 30% del importe de las facturas, por lo que ‘los compañeros sí se molestaron’?, según dijo.

-PARA eso me gustaba el hipócrita del Alejandro Tello, quien siempre se dio baños de pureza, alardeando ser el gobernador más ‘transparente y honesto de Zacatecas y del país’, infeliz mentiroso, defraudador, RaTello, corrupto e impune (hasta ahorita)-.

-PUES todo indica que, como los pana­deros no le dieron ‘moche’, no les pagó. Jamás me imaginé eso de Alex, sabía que era vengativo, pero no a tal grado-.

-EL GOBIERNO de don Alejandro, por donde se le vea, fue un fraude. Pero ensa­ñarse así con los que les hacían las roscas de reyes cada año y en los dos últimos no pagarles porque se resistieron a entregarle sobornos de 30%, no tiene nombre-.

-YO A ESE chango peludo nunca le creí nada y menos ahora que poco a poco se va sabiendo que el Alejandro es un descarado y voraz ‘RaTello’, ¡Ay, ya quiero que ‘El Deivis’ lo meta a la cárcel, para obligarlo a que devuelva al pueblo lo robado-.

Las Mentiras de Alejandro Tello

TENGO EN mis archivos, madre Teresa, doña Petra, una entrevista que el 4 de mayo de 2017, Enrique Laviada Cirerol, en su calidad se director del Diario NTR, propie­dad de Pepe Aguirre, le hizo al gobernador, donde el propio Alex se desnuda y muestra lo falso que es.

“LA ENTREVISTA es un poco larga, ¿cree usted, madre Teresa, que se pueda reproducir tal cual? Digo, por el espacio-.

-NUNCA HEMOS tenido ningún proble­ma por el espacio y espero nunca tenerlo, porque ese fue un acuerdo al que llevamos el señor Director y yo: que no me quitara ni una coma, entonces léanos la entrevista que don Enrique le hizo a don Alejandro, a menos de un año de haber llegado a Palacio de Gobierno.

PARA NO hacerla tan larga, nos vamos directamente con las preguntas y respuestas. Alex acababa de filtrar a la prensa ‘los bonos que Miguel Alonso dio a sus colaboradores más cercanos, independientemente de los sueldazos’, y se armó un escandalazo, por lo que Enrique inicia preguntándole:

“HA HABIDO un escándalo a nivel na­cional con el tema de los bonos entregados a altos funcionarios del gobierno estatal. En un estado como Zacatecas, donde el salario promedio rasguña los 6 mil pesos al mes, resulta grosero hablar de cantidades millonarias en bonos. ¿En su gobierno no sucederá esto?”.

ALEJANDRO TELLO: No hay y no lo habrá. Es un tema delicado. Los sueldos los conozco muy bien, lo que uno puede percibir en la iniciativa privada y en el sector público.

CREO, SIN descalificar y sin polemizar ni al gobierno ni a la parte que acusa, que hay una desinformación en los montos, pero a final de cuentas existe. Si es quincenal, si es mensual, se tendrá que aclarar. Pero, efectivamente, eso no es lo que percibe el ciudadano generalmente.

CUANDO ENTRÉ al gobierno decidí, no en un acto populista, sino de empatía, de ponerme bajo las mismas condiciones, bajar el sueldo al gobernador.

EN ESTE país, soy el gobernador con el sueldo más bajo, que es de 73 mil 300 pesos, y de ahí no puede pasar ningún funcionario del Poder Ejecutivo.

ENRIQUE LAVIADA: ¿Esto no incluye bono? El gobernador tiene un salario de poco más de 73 mil pesos y ¿no hay ni un sólo centavo más?

ALEJANDRO TELLO: No hay ni un sólo centavo más. Me atrevo a decirlo al aire y en los medios: no hay alguien que pueda decir que Alejandro Tello le pide diezmo, le pide un favor, le pide una dádiva. Al final de cuentas, la gente está lastimada.

ENRIQUE LAVIADA: Lo que tenemos publicado en El Diario NTR es información del Izai, es información oficial. Tenemos un boletín del instituto, en el que confirma que, efectivamente, hubo bonificaciones extraor­dinarias. ¿Podemos tener el compromiso de Alejandro Tello de hacer público, de inmediato, cuánto ganan sus funcionarios?

ALEJANDRO TELLO: Claro, efectiva­mente. Casualmente hoy, 4 de mayo, toda la información debe estar de manera pública, eso incluye cuánto ganan los funcionarios.

TAMBIÉN CUÁNTO se paga a los medios, cuánto se paga a la obra, quién se lleva la obra, qué constructora se lleva la obra, qué proveedores le están dando el servicio, la proveeduría de gobierno… Lo que quiero, de verdad, es darle legitimidad a mi gobierno. Quiero que la gente vuelva a creer que se pueden hacer las cosas con transparencia.

PODEMOS FALLAR en algunos temas, pero queremos mejorar todos los días. Podemos fracasar en algunos temas, como cualquier gobierno y como cualquier perso­na, pero algo que no voy a permitir en mi gobierno es la opacidad.

SI HAY un funcionario en mi gobierno que se corrompa, que entre en ese tenor de pedir dádivas, intercambios de favores, le quiero pedir a la gente que lo denuncie. Saben que se pueden acercar a mí y, si me dan elementos, procederé de inmediato y separaré al funcionario de su cargo, porque no solamente en Zacatecas, sino en todo el país estamos muy lastimados.

ENRIQUE LAVIADA: Nos acercaremos con sus funcionarios, con el encargado del área (Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Administración) para que nos dé el tabulador de salarios. Pero hábleles, porque luego se hacen guajes y lo dejan solo, gobernador.

ALEJANDRO TELLO: Los funciona­rios tienen que salir igual que el gobernador.

ENRIQUE LAVIADA: Pero luego lo dejan solo. Su secretario de Administración sale corriendo cada vez que ve a los medios; dígale que no corra, nada más con que nos conteste.

ALEJANDRO TELLO: Tomo este co­mentario y no debe suceder así. Primero, no tienen nada que ocultar y, dos, deben dar la cara a los medios; ésa es la manera en la que la ciudadanía se informa.

A FINAL DE cuentas, yo me topo con mi­les de personas en la calle, en los eventos y te dicen: Sabemos que está difícil el tema de seguridad, el de educación, pero no caigan en lo mismo que han caído tantos goberna­dores en este país, que nos han defraudado.

Y HAY UN dicho: Si ves las barbas de tu vecino cortar… creo que muchos de los que estamos tenemos que poner las propias a remojar. Tenemos que ser muy prudentes, muy cautelosos, limpios y claros en nuestro ejercicio de gobierno.

ENRIQUE LAVIADA: Existe la im­presión de que se ha fallado en seguridad pública, ¿habrá ajustes en su equipo de seguridad?

ALEJANDRO TELLO: Ya realicé ajustes en el C4; también en penales, en la policía, el propio Froylán (Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública) tiene un nuevo director que encabeza las policías. Pero todos estamos a prueba, tienen que dar resultado. Han sido meses difíciles, lo reconozco.

SÉ LAS CIFRAS perfectamente, en cuanto homicidios dolosos. Todos los días estoy con el procurador (Francisco Murillo Ruiseco), dándole seguimiento. Tengo mu­cha, mucha esperanza con lo que estamos haciendo y que en mayo la estadística vaya a la baja.

TENGO APOYO federal; lo agradezco y lo reconozco.

EL TEMA en la reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) fueron dos reclamos fuertes de los gober­nadores: uno, el mando único, porque las policías municipales prácticamente han desaparecido o están muy adelgazadas, y dos, seguridad interior, que tiene que ver hasta dónde el Ejército llega.

ENRIQUE LAVIADA: Pero es un debate nacional.

ALEJANDRO TELLO: Tiene una re­percusión en lo local, como no tienen idea. Que hoy, el Ejército tiene la incertidumbre de hasta dónde pueden actuar y dónde no. Lo entiendo, es una postura respetable, lógica y real. Y que también no estemos dándole esa respuesta a la gente.

VOY A DAR un dato: tengo que tener 1.8 policías por cada mil habitantes, pero tengo 0.7; estoy muy abajo, tengo que contratar con los patrones de confianza, se están flexibilizando sin hacerlos menos efectivos.

ESTOY TRATANDO de replicar lo que hicieron en Nuevo León con la fuerza civil, pero requiero mucho más policía, inteligen­cia, inversión en video vigilancia y lo voy a hacer. Ya tengo autorizada partida, que lo voy a hacer muy transparente, en cuanto al Impuesto a la Nómina.

LOS EMPRESARIOS saben que, para traer inversión, sabe que, para que sus em­presas, sus familias realmente florezcan en Zacatecas, tenemos que brindar seguridad y de ahí vamos a hacer una inversión muy importante en ese tema.

ENRIQUE LAVIADA: Se lo pregunto directamente gobernador: ¿Froylán se va, o se queda?

ALEJANDRO TELLO: Froylán está a prueba; estamos todos a prueba con la ciudadanía, todos mis funcionarios.

HABLÉ CON Froylán previo a su com­parecencia en el Congreso. Le dije: general, traemos una presión muy fuerte, la gente nos exige resultados y usted me tiene que ayudar a dar resultados.

ENRIQUE LAVIADA: ¿Hay un plazo?

ALEJANDRO TELLO Cristerna: Sí. Le puse un plazo. No es lo mismo. La juven­tud, con todo esto, el tema de seguridad, porque el tema de seguridad son vidas. Cada mes estamos a prueba. Hablé con el general y le dije: en mayo tenemos que dar resultados.

ES PARADÓJICO. Entro en septiembre y los primeros meses -octubre, noviembre y diciembre- el homicidio fue a la baja, pero en enero se disparó y la cifra, jamás se me va a olvidar, son 73 homicidios dolosos los que sucedieron en Zacatecas, después 42, 52 y 58, son cifras altísimas.

NO PUEDO decir que en todo el país se está presentando una situación similar. Soy el responsable de Zacatecas y tengo que dar resultados en Zacatecas y espero este mes poder reflejarlo, con varios ajustes que hicimos.

ENRIQUE LAVIADA: ¿Murillo se va o se queda?

ALEJANDRO TELLO: El procurador está haciendo un buen trabajo. Es un tema importante. El procurador está haciendo muy buen trabajo. Lamentablemente, no puedo anunciarlo como quisiera, por el nuevo sistema de justicia en el que estamos inmersos, y violo los derechos humanos de esas personas que estamos agarrando infraganti.

ENRIQUE LAVIADA: Entonces Fro­ylán está a prueba, el procurador está bien…

ALEJANDRO TELLO: El procurador también está a prueba.

ENRIQUE LAVIADA: Fabiola Torres (secretaria general de Gobierno), ¿se va o se queda, gobernador?

ALEJANDRO TELLO Cristerna: Aho­rita se queda Fabiola Torres. Me está ayu­dando, está haciendo un trabajo importante, ajustando temas donde quizá fuimos flexi­bles en un principio, pero sí logró detener el tema de la seguridad. Lo otro es mucho más fácil ir avanzando.

-HASTA AQUÍ la entrevista, ¿qué les pareció?-.

-ME LLAMA la atención su sueldo: para mi 73 mil 300 pesos es una fortuna, pero para don Alejandro no debe de serlo: tiene una esposa muy pretenciosa, nunca la vi repitiera un vestido, vive en una señora residencia en donde utiliza mucha agua, luz, que requiere de constante mantenimiento y personal: chofer, cocinera, recamarera, sus hijos están en los mejores colegios, él viste de seda. En fin, no sé cómo le hizo para vivir con 73 mil 300 pesos mensuales.

-A VER -dice doña Petra-: 73 mil 300. pesos mensuales por 12 meses, son: 879 mil 600 pesos al año, los multiplico por cinco, me dan: 4 millones 398 mil pesos; éste fue su sueldo como gobernador en su quinquenio, entonces, ¿cómo le hizo el Narizón para comprar un departamento en Polanco de la Ciudad de Mexico de casi 8 millones de pesos?

“NAAA… Que no nos vea la cara, a mí no me la pega, el Tello es ‘RaTellazo’-.

-BUENO, otro día analizamos sus decla­raciones, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.