“Exigimos a las Autoridades Acabar con Esas Mañas”

Por Manuel Domínguez Caldera

En la explanada del Congreso del estado, productores de frijol de varios municipios pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales en el caso de “mañas” y malos manejos en los centros de acopio de las oficinas regionales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); especialmente en la ubicada en la comunidad La Era, en Guadalupe.

. Señalaron que seguirán denunciando los casos de corrupción en estos espacios, sin embargo respaldan tanto al gobierno de David Monreal Ávila, como al federal de Andrés Manuel López Obrador; éste último les atendió en su última visita y prometió que se garantizaría el precio y el combate a la corrupción y al “coyota­je” en estos centros de acopio del propio gobierno de la República.

No obstante el apoyo, mencionaron que exigen que Segalmex no quite kilos por cada tonelada de venta a los productores, ya que las pérdidas de este sector se tra­ducen en ganancias millonarias para la dependencia federal, a sus encargados y a sus trabajadores.

Fernando Galván Martínez, Ramiro Hinojosa y Armando Torres López, hablaron en nombre de varios de los productores de diferente municipios del estado; mismos que denuncian que luego de haber acudido a las oficinas de Segal­mex, documentaron que no los atienden y que les están reteniendo un porcentaje de los granos. Ya que por ejemplo, al productor Armando Torres, le redujeron 100 kilos por tonelada, detalló él mismo.

Además, mencionaron que hay de­ducciones irregulares, así como normas de calidad inflexibles, aunque en su momento lo que prestan para sembrar como semilla no es la calidad que exigen cuando entregan. Por lo que mencionaron que tanto en Tacoaleche, como en Som­brerete, Guadalupe y otros municipios, pues a los productores les quitan cerca de 100 kilos diciendo que no pasa el frijol a pesar de las pruebas, aduciendo que hay merma.

También comentaron que el coyotaje continúa, por lo que acudirán a las ofici­nas centrales de la Segalmex para exigir que se elimine la corrupción y el maltrato a los productores de frijol del estado.