“Se Alarga el Regreso a Clases, no Será en dos Semanas”, Dice el Líder Sindical
Por Claudia de Santiago

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) (Foto: Archivo Página 24)
Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que más de mil maestros del estado han dado positivo a COVID-19.
En este sentido, expuso que, desde el lunes 3 de enero, docentes y padres de familia han mantenido comunicación con el sindicato, reportando casos confirmados de COVID-19: “Confirmados muchos, y algunos otros sospechosos, y lo más delicado es que hay alumnos”.
Ante esta situación, considera que el regreso a clases de manera presencial, no será el próximo 24 de enero como se había previsto: “Estaremos atentos al llamado y comunicado oficial de la autoridad educativa, pero por lo que se vive en esta época de invierno, vemos que estas dos semanas de resguardo no serán suficientes”, señaló.
“Hay muchos maestros que desde el lunes 3 reportaron al sindicato no estar en condiciones de regresar a clases, algunos lo hicieron, y tengo que también expresarlo, por las observaciones y exigencias de la autoridad educativa inmediata superior, hubo quienes se presentaron sin hacerse la prueba con síntomas de COVID, se presentaron teniendo la relación con compañeros, alumnos y padres de familia, eso generó que los contagios aumentaran de manera considerable”, exhibió.
Castruita Hernández mencionó que derivado a esta situación, hay alumnos que no cuentan con un maestro, por lo que se ha solicitado a las autoridades educativas la instalación de los espacios vacantes, y se haga el trámite administrativo correspondiente para que todos los grupos tengan maestro.
Por otra parte, mencionó que se regresó a trabajar de manera virtual sin una estrategia definida por parte de la autoridad educativa, sin embargo, se está trabajando como se hizo anteriormente, y se ha tenido buena aceptación por parte de alumnos y padres de familia.