“Se Alarga el Regreso a Clases, no Será en dos Semanas”, Dice el Líder Sindical

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) (Foto: Archivo Página 24)

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Edu­cación (SNTE), dio a conocer que más de mil maestros del estado han dado positivo a COVID-19.

En este sentido, expuso que, desde el lunes 3 de enero, docentes y padres de fa­milia han mantenido comunicación con el sindicato, reportando casos confirmados de COVID-19: “Confirmados muchos, y algu­nos otros sospechosos, y lo más delicado es que hay alumnos”.

Ante esta situación, considera que el regreso a clases de manera presencial, no será el próximo 24 de enero como se había previsto: “Estaremos atentos al llamado y comunicado oficial de la autoridad educa­tiva, pero por lo que se vive en esta época de invierno, vemos que estas dos semanas de resguardo no serán suficientes”, señaló.

“Hay muchos maestros que desde el lunes 3 reportaron al sindicato no estar en condiciones de regresar a clases, algunos lo hicieron, y tengo que también expresarlo, por las observaciones y exigencias de la autoridad educativa inmediata superior, hubo quienes se presentaron sin hacerse la prueba con síntomas de COVID, se presen­taron teniendo la relación con compañeros, alumnos y padres de familia, eso generó que los contagios aumentaran de manera considerable”, exhibió.

Castruita Hernández mencionó que deri­vado a esta situación, hay alumnos que no cuentan con un maestro, por lo que se ha solicitado a las autoridades educativas la instalación de los espacios vacantes, y se haga el trámite administrativo correspon­diente para que todos los grupos tengan maestro.

Por otra parte, mencionó que se regresó a trabajar de manera virtual sin una estrategia definida por parte de la autoridad educativa, sin embargo, se está trabajando como se hizo anteriormente, y se ha tenido buena aceptación por parte de alumnos y padres de familia.