“La Inversión, en Obra Público, Será 150% Mayor”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Pascual González Ramírez, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas (Foto Archivo Página 24)

Pascual González Ramírez, pre­sidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas, dio a conocer que menos de 50% de empresas afi­liadas concluyeron el 2020 (sic) con trabajo.

En este sentido, comentó que el problema fundamental fue la falta de recursos para infraestructura, ya que en el presupuesto de egresos no hubo recursos para ello, además de la cancelación de algunos fideicomisos.

Sin embargo, señaló que este año, las cosas “pintan” mucho mejor para el gremio, más allá, dijo, del anuncio que ha dado el gobernador David Monreal Ávila en relación a obras carreteras, casas de salud y otro tipo de obras: “El panorama es totalmente diferente”.

Destacó que en Presupuesto de Egresos se t iene, al menos en la Secretaría de Obras Públicas, alre­dedor de 600 millones de pesos, para infraestructura.

Además, comentó que se rescató del Fondo Minero cerca de 135 millones de pesos, las cuales quedaron en pau­sa, derivado a que la administración anterior no alcanzó a ejercer, sin embargo, a finales del año pasado, por las gestiones de la actual admi­nistración estatal, se recuperó ese recurso.

Ante ello, a la de ya se está liberan­do el anticipo para que se reinicien las obras que se tenían pendientes a través de este fondo, una de estas obras, dijo, fue la que reinició el go­bernador en Chalchihuites el sábado pasado.

En la Secretaría de Desarrollo Ur­bano, Vivienda y Ordenamiento Te­rritorial (Seduvot), también se tienen obras pendientes que tienen que ver con el Platabus.

“Estamos hablando que, sin dejar a un lado la inversión de ampliación de la autopista a Aguascalientes, podrían ser alrededor de mil 200 millones de pesos en obras, lo cual es muy importante, pues es más del 100 o 150% de lo que fue el año pa­sado”, expuso.