“Estamos Pendientes de ese y Otros Casos”, Advierte

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Román Tarango Rodríguez (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Pági­na 24 Zacatecas, Román Tarango Rodríguez, activista social y político, comentó que la sociedad civil y di­versas organizaciones han continua­do al pendiente de los procesos que quedaron inconclusos en la anterior administración de gobierno, a cargo de Alejandro Tello Cristerna. Sobre todo ante este caso tan lamentable que ha perjudicado a varios comer­ciantes y a sus familias, ya que desde el 2020 no se pagan servicios y pro­ductos, que los panaderos prestaron en el quinquenio 2016-2021.

“Es lamentable el caso del gremio panadero, ya que teniendo el recur­so en forma en 2020 y 2021, no se les hizo el depósito correspondiente cuando tenía que realizarse. Cuando el presupuesto se aprueba se debe ejecutar en ese año, por lo que ahí lo que vemos o planteamos es ¿dón­de quedó ese recurso que ya estaba etiquetado para proveedores?

Además, recordó que actualmente no sólo el problema radica en los pro­veedores o unos cuantos panaderos que se vieron afectados por la venta de roscas de reyes, que no cobraron a fin de cuentas sino que además es un tema sistemático pues actualmen­te muchos trabajadores de sectores como el magisterio o trabajadores del estado y los municipios, están protestando por la falta de pagos a sus salarios o prestaciones, ya que desde la pasada administración se dejó de cubrir los compromisos y se dieron largas a las soluciones.

“Es un problema añejo el tema de los adeudos. Sabemos que este tipo de problemas se presentan, y si bien normalmente sólo se avientan el bote, también sabemos que tienen el recurso suficiente para cumplir. Aunque también sabemos que mejor se gastan el recurso en otras cosas. Es ahí donde s e deben p lan tear nuevos mecanismos para castigar a quien resulte responsable. Sobre todo porque ese recurso se debió pagar a los panaderos en tiempo y forma, sobre todo porque eran re­cursos etiquetados”.