La Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Área de Ciencias de la Salud y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), signaron un convenio de cola­boración para llevar a cabo actividades en materia de agua y medio ambiente.

Luego de llevar a cabo la firma del conve­nio, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes expresó que desde ahora la universidad será una aliada real de la secretaría para trabajar en favor de los zacatecanos. Destacó que en los últimos años la institución ha avanzado de manera importante, y una prueba de ello son los tres laboratorios de detección del SARS-CoV-2, los cuales no se quedan sólo ahí, sino que realizan investigación de punta.

“Esta institución es de las que más le ha apostado a la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. Mientras hay universidades que van a inaugurar labora­torios en los próximos días y que presumen un laboratorio, ésta tiene tres, dos de ellos registrados en el InDRE (Instituto de Diag­nóstico y Referencia Epidemiológicos), aval científico, lo que nos pone a la vanguardia de las universidades públicas”.

Asimismo, el mandatario universitario refirió que en día pasados se tuvo una gran convocatoria para que poco más de 60 do­centes se incorporaran al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a lo cual calificó de inédito; además de que 40 más refrendaron su permanencia.

Respecto del convenio, manifestó que viene a arropar el quehacer cotidiano que realiza la institución por mejorar las condi­ciones de vida de los zacatecanos.

Por su parte, la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Már­quez, indicó que a la UAZ los une el interés de engrandecer a Zacatecas en un tiempo difícil de grandes retos y desafíos, además de coincidir en la búsqueda de alternativas del desarrollo transformador impulsado por el Gobierno del Estado y por la propia UAZ.

Resaltó la funcionaria que el convenio otorga sustento normativo para crear ins­trumentos individuales de interés mutuo, lo que representa el desdoblamiento del conocimiento científico del aula univer­sitaria en acciones cuyo objetivo es la transformación el medio ambiente para un beneficio colectivo.

En su intervención, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, detalló que el Cuerpo Académico de Toxicología y Farmacia UAZ-239, cuya líder es la docente –investigadora Argelia López Luna, han llevado a cabo análisis de agua, plantas, y suelos, con el fin de ofrecer alternativas y estrategias de remediación.

Explicó que mediante el convenio se realizarán cursos, conferencias, talleres, seminarios, así como promover activida­des conjuntas de investigación, y poner al servicio de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente el Laboratorio de Toxicología y Farmacia para darle continuidad al análisis de plantas, agua y suelo que contengan contaminantes sobre todo metales pesados.

Flores de la Torre añadió que en el con­venio también se estipula la promoción del Servicio Social y prácticas profesionales e intercambio de información científica.

En la firma del convenio se contó con la presencia del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Argelia López Luna; el coordinador admi­nistrativo de SAMA, Edgar Flores Palacios; la auxiliar administrativo de SAMA, Tania Ruelas Chávez; el docente investigador y miembro el Cuerpo Académico “Toxico­logía y Farmacia” Jaime Cardoso Ortiz; el subsecretario del Agua, Juan Antonio Rangel Murillo.