“Con Esta y Otras Medidas del Gobierno Pueden Cortarse Contagios”

Por Claudia de Santiago

Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), dio a conocer que se logró acordar con el gobierno del estado implementar horarios corridos en los comercios, ya que con esa medida se disminuye 50% la movilidad de usuarios y personal en los locales.

En este sentido, comentó que normalmente se cerraba a las 14:00 horas para comer y se regresaba a las 16:00 horas, y con un horario corrido de 10:00 a 18:00 horas se ha logrado tener un 50% de movilidad menos.

“Cada comercio puede adaptar sus horarios, eso fue lo que se consiguió para que, de acuerdo a cada giro, modifiquen su horario, lo cual ayuda para que diferentes negocios puedan desarrollar sus actividades”, expuso.

Destacó que entre los afiliados a la cámara existen alrededor de 320 giros diferentes, habiendo desde refaccionarias, ferreterías, farmacias, zapaterías, entre muchos más, por lo que los horarios varían en cada uno de los establecimientos: “Por eso, lo mejor es que se hagan en forma corrida los horarios, para que haya menor movilidad del personal y de toda la gente que interviene en los negocios”, externó.

Flores López espera que con esta medida, así como las emitidas por el gobierno del estado, pueda cortarse la cadena de contagios, destacando que en los comercios se han estado reforzando las medidas y protocolo preventivos, como el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel alcoholado, y la toma de temperatura antes de entrar a un comercio.

En cuanto al contagio de trabajadores en los comercios, mencionó que los afiliados de la cámara han dado a conocer que sí se tienen varios casos en empleados, quienes a la fecha están en aislamiento en sus hogares llevando a cabo su tratamiento correspondiente.