“Podría ser Catastrófico Para las Empresas”

Por Claudia de Santiago

Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que 10% de los afiliados cuenta con cargas fiscales y problemas para la aportación obreropatronal.

Dio a conocer que, afortunadamente, no se tiene reporte de que haya contagios masivos en las empresas afiliadas, destacando que siempre se ha hecho el llamado de no bajar la guardia en beneficio de todos.

Destacó que el cierre del 2021, fue complicado, derivado a que se continua con cargas fiscales, aportaciones obrero-patronales: “Apenas se estaba empezando a retomar el paso. Ha sido muy complicado”.

En este sentido, comentó que muchas empresas han tenido que hacer convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poder pagar en parcialidades, así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hernández Urenda declaró que es preocupante para el sector, pensar que el estado pudiera pasar a semáforo rojo, ante el alza de contagios de Covid-19, que se presentan en el estado: “Podría ser catastrófico llegar a semáforo rojo para las empresas”.

Ante ello, pide a la población en general implementar las medidas y protocolos que ha instruido el gobierno del estado y autoridades de salud, con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

Destacó que al interior de las empresas que están afiliadas a la cámara, desde el inicio de la contingencia no se han dejado de implementar los protocolos y medidas sanitarias correspondientes.

Por otra parte, comentó que se está trabajando para poder incrementar la afiliación en la cámara, así como fortalecer el vínculo con el gobierno del estado, para poder llevar a cabo varios proyectos que están pendientes, y poder llevarle beneficios a todos los afiliados.