“ Y se Está Dando Atención Oportuna”, Asegura

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador David Monreal Ávila, aseguró que se cuenta con la capacidad y la estructura para contener la ola de contagios, así como con pruebas suficientes para realizar la detección de casos positivos para la población que presente síntomas asociados con ese virus (Foto: Cortesía)

Durante el informe de acciones ante incremento de Covid-19, el gobernador David Monreal Ávila, aseguró que se cuenta con la capacidad y la estructura para contener la ola de contagios, así como con pruebas suficientes para realizar la detección de casos positivos para la población que presente síntomas asociados con ese virus.

“Para Zacatecas a pesar de esta gravedad en el incremento de contagios, no hemos tenido saturación en los hospitales, y se está dando atención oportuna”, expuso.

El gobernador, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, destacando que, aunque estén vacunados hay que seguir cuidándose, ya que la vacuna evita que la enfermedad no sea grave. Ante ello, enfatizó la importancia de que la población acuda a aplicarse la vacuna contra COVID-19 que le corresponda.

Cabe mencionar que si una persona se contagió de COVID y le corresponde aplicarse la dosis de refuerzo, debe esperar cuatro semanas para poder recibir la inmunización.

Jacobo Benjamín García Lozano, coordinador del Programas IMSS Bienestar, dio a conocer el avance que se tiene en materia de vacunación en el estado, destacando que, en el grupo de 12 a 17 años con comorbilidades, se aplicaron un total de mil 709 dosis concluyendo esta semana en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Calera y General Enrique Estrada.

En personas de 15 a 17 años, se tiene el registro de primeras dosis se aplicaron un total de 67 mil 827 dosis, finalizando esta semana en 16 municipios. En cuanto al grupo de 60 años en adelante, se concluyó la jornada con un total de 128 mil 502 refuerzos aplicados, cerrando la semana en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Calera y General Enrique Estrada.

Por otra parte, señaló que se estará habilitando brigadas de vacunación itinerantes, para poder aplicar el biológico a personas postradas, así como a personas que están en asilos, y en próximas fechas se estarán habilitando puntos de vacunación para personas que no se han vacunado.

Aarón Moreno Delgado, coordinador de atención de Primer Nivel del IMSS, enfatizó que del 7 al 13 de enero en los 57 Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (Macromarss) se han realizado seis mil 246 consultas, seis mil 246 pruebas, de las cuales cuatro mil 563 resultaron positivas, y mil 683 negativas, por lo que el nivel de positividad es de 73%.

Finalmente, Maribel Villalpando, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mencionó que derivado al alza de contagio, regresaron a clases virtuales 375 mil alumnos de cuatro mil 934 escuelas, así como 34 mil 470 maestros.