“Entregan Productos de Higiene y Cuidado Personal”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, representantes del el club de motociclistas “Catrina´s Biker”, detallaron las actividades de la tercera colecta anual que llevaron a cabo para apoyar a las personas privadas de su libertad del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Zacatecas.
Explicaron que las otras colectas fueron positivas, por lo que agradecieron a la sociedad por haber respondido para llevar artículos de higiene para las féminas privadas de la libertad, sin dejar de mencionar que también hay algunas que se encuentran recluidas junto con sus hijos menores de cuatro años de edad.
Además, relataron que la iniciativa surgió como parte de la organización de motociclistas, compuesta por mujeres, para solidarizarse con las internas del Cereso femenil; sobre todo porque este centro no cuenta con las condiciones suficientes para obtener insumos; sin dejar de mencionar que otras ya no cuentan ni con el apoyo de las familias para obtener lo indispensable para su higiene y cuidado personal”.
Como en otros años, se ubicaron en el Portal de Rosales, del Centro Histórico de la capital, para recibir donaciones de diferentes organizaciones civiles, o bien de la población en general, que acudieron a entregar artículos como jabón, pasta dental, toallas sanitarias, cremas corporales, toallas hipoalergénicas, entre otros productos.
Piden sobre todo estos artículos porque no les permiten entregar despensas de comida o ropa. En representación de sus compañeras, Liliana Solís, integrante de Catrina´s biker, comentó que este es el tercer año que realizan la colecta para llevar un paquete con productos de higiene; sobre todo porque si bien están en el centro penitenciario, “el centro femenil está más precario que el varonil”.
Expuso que la iniciativa inició por la labor del club de motociclistas, mismas que contemplan el empoderamiento de la mujer, así como por la solidaridad por querer apoyar a otras personas, ya que han realizado diversas colectas a favor de varias causas.
. “El Cereso femenil está más olvidado, en el varonil tienen todo, desde tiendas y talleres; mientras que en el de las mujeres no hay nada y en muchos de los casos no son apoyadas ni por sus familias. Entonces nosotros vemos las necesidades de ellas; no vemos lo que hicieron sino por sus necesidades actuales”.