“Los Últimos Gobiernos Descapitalizaron al Sector”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Galván Martínez (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el ex legislador local y productor de frijol, Fernando Galván Martínez, comentó que la comunidad del campo ha sido muy lastimada por parte de las últimas administraciones de gobierno, mismas que han descapitalizado a este sector y ocasionado que deje de ser una actividad rentable.

Además, dijo que sí hay confianza en el buen uso del recurso público para este rubro en el presupuesto 2022, sobre todo porque se aprobaron partidas importantes para el tema, con lo que podrán enfrentar diversos retos y emplear programas que detonen el desarrollo de esta actividad primaria.

“Vemos entusiasmo y una buena intención hacia el campo por parte del gobernador David Monreal Ávila; además ya demostró en Sombrerete, después de muchos años que no fueron atendidos los productores; pero él nos atendió y prometió con tianguis agropecuarios, mismos que ya ha hecho en los cuatro distritos.

Esto quiere decir que estamos contentos, pero no queremos que baje la guardia el gobernador, y que siga apoyando a los productores lo vemos con buena intención; sin dejar de mencionar el tema del precio de garantía que apoyó a que se agilizara el tema. Por eso es que tenemos que respaldar al gobernador, pues es el garante de los productores.

Trae buenas intenciones porque por ejemplo en el presupuesto para el campo, antes se los robaban en insumos, gasolina y burocracia para las dependencias”.

“Lo que queremos es que ese dinero se destine para semilla, diésel, implementos agrícolas, entre otros. Mientras que nosotros no bajaremos la guardia, pues podemos reconocer a quien se merece, pues si un gobernador apoya al campo hay que decirlo, y si no es así hay que decírselo en la cara (como lo hicieron con Alejandro Tello). Los productores hemos estado reunidos para tratar varios temas del campo. Pues trabajaremos de la mano con el gobierno pero también con los problemas de los campesinos”, concluyó.