“Se han Otorgado 925 Visas Humanitarias”, Señala

Por Claudia de Santiago

Diariamente se atiende alrededor de 20 a 25 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Zacateca, quienes acuden a solicitar una visa humanitaria, destacando que de los migrantes que se atiende, 90 % son provenientes de Haití. En este sentido, Ignacio Fraire Zúñiga dio a conocer que en el estado se han otorgado 925 visas: “Se hace por la situación de carácter extraordinario que tienen las familias”.

Señaló que el INM implementó un programa especial, a través del cual se les otorga está visa, ya que son muchas las familias que vienen huyendo de su país: “Es la primera vez que un gobierno federal otorga este tipo de visas a personas que van en tránsito y que quieren una estancia legal en México”, expuso.

Con esta acción, refirió que el gobierno de México, lo que está haciendo es brindarles una estancia legal en las ciudades de país, para que ellos puedan incluso trabajar; la vigencia de esta visa es de un año.

“El año pasado hubo muchas personas de Haití que estaban pidiendo permanecer en nuestro país, porque hace varios meses en esa república se asesinó al primer ministro de ese lugar, y luego se presentó un sismo, y la gente por esas dos circunstancias decidieron emigrar de su país”, externó.

Recordó que desde el mes diciembre del año pasado, hubo mucha gente que ingresó por la frontera sur de México, de diferente nacionalidad como Nicaragua, Venezuela, Honduras, Cuba, pero, principalmente de Haití.

Por otra parte, comentó que antes de atender a los migrantes en las oficinas del INM, se les realiza una revisión, previa, se les toma la temperatura, se les hacen algunas preguntas que tienen que ver con COVID-19, y en caso de que manifiesten algún síntoma relacionado con este síntoma, son canalizado al Hospital General de Zacatecas, perteneciente a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).