Fotografía relevante a la nota.

El mandatario dio cuenta de las obras y acciones que realiza en los municipios con recurso proveniente de gasto programable y el Fondo Minero

A cuatro meses de iniciada la nueva gobernanza, el mandatario David Monreal Ávila invierte más de 250 millones de pesos en la construcción, reconstrucción y modernización de carreteras, caminos, y calles, pues, dijo, está empeñado en cumplir su compromiso de reparar la red carretera del territorio estatal y, en consecuencia, detonar el desarrollo económico y propiciar el bienestar de las familias.

Así lo informó al ser entrevistado por la comunicadora Verónica Ramírez durante el programa La Nueva Gobernanza. En este espacio de rendición de cuentas a las y los zacatecanos, el Gobernador dio cuenta de las obras y acciones que ya se realizan en los municipios con más de 250 millones de pesos provenientes de gasto programable y el Fondo Minero.

Explicó que 200 millones de pesos corres­ponden a recursos recuperados del Fondo Minero y el resto a gasto programable y la austeridad que ha impulsado el gobierno para que el dinero público se destine a gene­rar bienestar social. Dijo que se continuará en esa dinámica porque está decidido a ir a atender cada rincón del estado.

Convencido de que la obra pública es uno de los principales detonantes de la economía ya que genera empleos y derrama económi­ca, con decenas de obras ya concluidas y otras en proceso, detalló que ya se beneficia de manera directa a miles de zacatecanas y zacatecanos que radican en 43 localidades de 13 municipios.

Destacó que, además de construir, mo­dernizar o mejorar tramos carreteros, se pavimentan 103 calles de colonias y comunidades marginadas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que han estado en el abandono durante años por el desinterés de los últimos gobiernos que dejaron de invertir en la obra pública.

Entre algunas de las obras que ya se concluyeron o están en proceso, el Gober­nador David Monreal detalló que destaca el reencarpetamiento de 3 kilómetros de la carretera Tenayuca-Los Terrones en Apulco, con casi 14 millones de pesos y en beneficio de alrededor de 2 mil habitantes.

Asimismo, la construcción de una anhela­da carretera entre Chalchihuites y Jiménez del Teul, la cual se realiza con 26 millones de pesos, son 5 kilómetros con un ancho de carril de 7 metros y tiene 5 centímetros de espesor, de modo que se garantice la calidad y durabilidad de la obra.

En Francisco R. Murguía, agregó el man­datario, se construyen, con 32 millones de pesos, casi 8 kilómetros para comunicar a las comunidades San Lucas-El Vergel-Villa de Cárdenas, otra obra que es una necesidad apremiante para la población de esa región que ha estado en el olvido.

También se refirió a la ampliación y mo­dernización, mediante pavimento asfáltico, del camino de 3 kilómetros de El Machuca­do (Pinos)-San Luis Potosí-Ojuelos, que con 13.8 millones de pesos tendrá un beneficio directo para más de 300 habitantes.

Sobre esta obra realizada en Pinos, el Go­bernador dijo que existe el registro de que ya se había realizado en 2012, sin embargo, es inexistente, por lo que ofreció investigar ya que, aseguró, como este caso ha encontrado muchos otros pues era un modus operandi para robarse recurso público.

Una acción más que está en curso es en el municipio de Villa Hidalgo con la amplia­ción y modernización del tramo carretero de 8 kilómetros de las comunidades La Ballena-La Lagunita, la cual se realiza con casi 30 millones de pesos en beneficio de 2 mil 600 habitantes.

También se realiza la ampliación del libra­miento Chaparrosa del municipio de Villa de Cos, con beneficio directo a 4 mil 692 habitantes y una inversión de 9.4 millones de pesos.

El Gobernador David Monreal informó además de la reconstrucción de 22 calles del municipio de Fresnillo y, en Zacatecas capital, de la inversión de casi 30 millones de pesos para el mejoramiento de calles de las colonias Estrella de Oro, Europa, Fuente Bosque, Huerta Vieja, Lomas Bizantinas, Francisco E. García, entre otras.

En tanto, en Guadalupe, con casi 14 millo­nes de pesos se reconstruyen carreteras para comunicar las comunidades de Tacoaleche y Zóquite; en Fresnillo ya se concluyó la Rancho Grande-La Salada, en una primera etapa con 4 millones de pesos; y en ese mu­nicipio se realiza otra obra para comunicar a Guadalupe de Trujillo, Matías Ramos y San Juan con el entronque a Valparaíso, esto con 15.8 millones de pesos.

De igual manera, informó que está con­cluida la reconstrucción de la carretera que atraviesa los Cañones, en específico Tlaltenango-Jalpa, la cual se hizo con casi 15 millones de pesos; en Tabasco se mejoró la entrada al municipio.

Asimismo, el Gobierno de Zacatecas hace limpieza de bulevares, terminó el problema de socavón de la Alameda y, en general, trabaja para ordenar las vialidades del estado a fin de que las y los ciudadanos puedan apreciar un antes y un después.

El Gobernador pidió paciencia a los muni­cipios donde aún no se realizan obras, toda vez que se atenderán porque su compromiso es dejar una red carrera en buenas condicio­nes, siempre de manera transparente.

Agregó que se impulsa la coordinación con los gobiernos municipales para multi­plicar esfuerzos y, con inversión conjunta, realizar obra social en beneficio de la gente de las comunidades.

En ese sentido, agregó que se establecerá un semáforo de obra pública, con la finalidad de que las y los zacatecanos y las cámaras sepan porqué se asigna una obra a tal o cual constructora ya que dependerá del cumpli­miento en el trabajo que realizan.

Agregó que otra de sus determinaciones es que, de ser posible, la totalidad de la obra se haga por licitación y se dé prioridad a las constructoras zacatecanas para generar una cadena de economía local.