Llegó el Momento de Revisar a Profundidad el Funcionamiento de las Instituciones: Jasso

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Jasso Hernández, político y activista social (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Gustavo Jasso Hernández, político y activista social, comentó que la austeridad y la vigilancia del recurso público son vías para alcanzar un mejor desarrollo para la entidad. Asimismo, dijo que la sociedad en general exigirá resultados aún con todos los problemas y “herencias” que continúan siendo temas comunes en la mayoría de los municipios.

Expuso que el presupuesto ya aprobado ahora tendrá que ser ejecutado con la mejor disposición para atender rezagos impor­tantes en materia de seguridad, desarrollo económico, turismo empleo, educación, entre otros. Sin dejar de mencionar que la actual administración del gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, deberá hacer un esfuerzo doble ya que dentro del propio presupuesto para el 2022 se contempla que para finales de año no se cuente con el suficiente recurso para finan­ciar algunas partidas, tal y como ha pasado en años anteriores.

“Falta la ejecución del presupuesto y deberán ajustarse a las reglas que se es­tablecieron; sabemos o se espera que sea insuficiente para órganos autónomos y otros espacios, por lo que en función de los mis­mos se argumenta que no alcanzaría siquiera para los salarios. Entonces sabemos que todos van a apostar a la figura de ampliación presupuestal, que conseguirán en función de que haya mayores recursos”.

“No es hablar del presupuesto en sí nada más, sino que está relacionado con fenó­menos sociales y sobre todo de salud que actualmente pasan. Además la presente etapa en la contingencia, afectará a empre­sas y negocios que no podrán trabajar en su totalidad, que es la expectativa que se con­templaba, lo que también implicará que se capten menos recursos. Entonces en lugar de hablar de adelantos presupuestales, también hablaremos de recortes presupuestales”.

“Esto nos lleva a que las autoridades loca­les a discutir temas de austeridad como en el INE (Instituto Nacional Electoral), que se deberán acatar a las medidas de austeridad que le hizo llegar desde la presidencia de la República. En otros órganos se anularon asuntos como gastos hospitalarios, privile­gio, entre otros. Entonces llegó el momento de revisar a profundidad el funcionamiento de las instituciones para poder implementar políticas de austeridad para que el gobierno pueda trabajar sin sacrificar programas”, destacó.