“Pide a Gobierno del Estado Mejores Condiciones Para Seguir Operando”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) (Foto Archivo Página 24)

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se queja que, derivado de la cuarta ola de contagios por COVID-19, las ventas del sector han bajado 40%, durante la última semana.

Enfatizó que a la fecha no se llega a un aforo ni de 40%, ya que la movilidad en la ciudad, dijo, está colapsada. En cuanto a la disposición de cerrar a las 22:00 horas, enfa­tizó que hay establecimientos como fondas, cenadurías y taquerías, en las cuales, sus ventas son por las noches, y ante este recorte de horario se han visto muy afectados.

En este sentido, espera que en la próxima reunión del consejo de salud, puedan ser un poco más flexibles en cuanto al horario de cierre en los restaurantes: “Esto nos está afectando durísimo, está última semana ha sido catastrófica, después de haber cerrado el año 2021 muy bien, ya que llegamos a 80- 90% de nuestras ventas en comparación al 2019”.

De la Torre García recordó que se tiene el antecedente de marzo del 2020, en donde se colapsó la venta en los restaurantes, siendo inoperantes y no rentables, por lo cual cerraron poco más de 80 establecimientos durante tres meses: “Esto creó una bola de nieve que aún seguimos pagando”.

Antes de que iniciara la pandemia, se tenían 220 afiliados a la Canirac , y a la fecha sólo hay 135, y hace un año cerraron 44 restaurantes definitivamente.

Ante ello, destacó que se busca que el go­bierno del estado, brinde al sector condicio­nes para seguir operando, enfatizando que, en el área de Galerías, que es la más cara del estado, no hay sensibilidad para el tema de rentas y se está cerrando la operación de los establecimientos a las 19:00 horas.

Una de las peticiones, dijo, es aprovechar el espacio de este lugar, ya que en cada ac­ceso se cuenta con un guardia de seguridad que cuenta y controla el acceso del aforo, la toma de temperatura, la implementación del gel antibacterial, así como el uso obligatorio de cubrebocas “Son espacios que se pueden aprovechar, para que sigan operando hasta las nueve de la noche”, finalizó.