Derivado de la Pandemia

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Muñoz del Cojo (Foto Rocío Castro )

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Zacatecas, declaró a Página 24 Zacatecas, que la situación de este gremio sigue estando complicada, pese a que se al­canzaron ocupaciones de 42% en la pasada temporada vacacional.

En este sentido, mencionó que la ocupación lograda en la pasada temporada vacacional no fue suficiente, ya que se necesita un poco más para poder contener los problemas que trae la cuesta de enero y principios de febrero, ya que son los meses más complicados para la hotelería.

“Si le sumamos a esto factores como el COVID-19, las consecuencias que nos esperan no son muy agradables. Tristemente, el sector hotelero, no se ha repuesto desde 2019 que ini­ció la pandemia, el 2020 fue muy complicado, incluso cerraron algunos hoteles de la ciudad, y andamos 28 puntos de ocupación debajo de lo que se tuvo en el 2019”, expuso.

Ante ello, expuso que en el 2021 se pudo tener un punto de equilibrio, el cual, dijo, en los hoteles anda en un 27 a 32 % de ocupación, y se cerró el año con un 32 % de ocupación, lo que permitió al gremio estar un poco más estables, y seguir trabajando si estarle poniendo dinero a los hoteles (sic).

Declaró que el problema actual de los ho­teles, es que se consumieron los ahorros de los dueños y de los accionistas a lo largo de la pandemia, señalando que no fue suficiente para lograr mantener la vida de los hoteles.

Muñoz del Cojo espera que, ante el in­cremento de casos positivos, no se tome la decisión de volver a cerrar nuevamente ya que, si se cierra la actividad económica, considera que, al comercio, bares, hoteles y todos aquellos relacionados con el brindar servicios, “nos van a dar el puntillazo para morir”, puntualizó.