“El Instituto Sigue Valiéndose de sus Mañas Para Evadir sus Compromisos”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Pági­na 24 Zacatecas, el representante de trabajadores y jubilados al servicio del estado, Marcelino Rodarte Hernández, comentó que la incertidumbre sigue siendo parte de los procesos para exigir el respeto a los derechos laborales.

Reconoció que si bien hay avances en los litigios promovidos por traba­jadores y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), continúan con la exigencia de pagos y prestaciones adeudadas, que han afectado tanto a trabajadores como a sus familias.

“Hay confianza y compromiso, además que sigue la idea de recuperar los cinco meses que les adeudan de pensiones, ya que se les retuvo desde septiembre del año pasado, cuando Alejandro Tello estaba a punto de terminar su adminis­tración. En esas vías van las demandas y siguen creciendo, además de que ya se emitieron algunas sentencias a favor de los compañeros; pero igual el Ins­tituto sigue valiéndose de sus mañas para evadir los compromisos, hoy está trabajando esta barra de abogados para no pagarle a los trabajadores; es absurdo pero pasa”.

“Entonces esa es la dinámica pues seguirnos en la ruta jurídica, decidi­dos a que nos paguen los aguinaldos y pensiones, sin olvidar que queremos castigo para los responsables de esta irregularidad que están cometiendo por la retención de salarios y prestaciones”.

“Estamos buscando aliados en la ruta política y con las diversas organizacio­nes que han estado al pendiente de estas manifestaciones; ahora no es que tenga­mos descuidado esta forma de protesta, sino que estamos valorando la situación por los altos riesgos de contagio”.

Por último comentó que en los próxi­mos días definirán algunas de las acciones a emprender para atender la petición de trabajadores y pensionados; sobre todo ante la negativa de la actual administración y la mesa directiva del instituto de pensiones.