“No Somos Jueces ni Ministerios Público”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Estatal Anticorrupción (Foto: Merari Martínez)

Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Estatal Anticorrupción, señaló que cuando un ciudadano presenta un asunto de “corrupción”, lo canalizan a las instancias correspondientes para que sean atendidos.

En este sentido, mencionó que, depen­diendo del asunto, los casos pueden ser turnados a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior y /o Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas: “Nosotros somos el puente o enlace para llevar los temas”.

Destacó que el Comité de Participación Ciudadana, tiene un buzón de quejas, a través del cual se atiene todo aquel asunto que tenga “apariencia” de corrupción, para ser canalizados a instancias encargadas de combatir la corrupción: “Nosotros no entramos al fondo del asunto porque no somos jueces ni Ministerios Público, pero somos el enlace”.

Por otra parte, Mena Murillo como presidenta del Comité Estatal Anticorrup­ción, señaló que los últimos dos años han sido complicados derivado al tema de la contingencia, sin embargo, destacó que se han cumplido las metas de trabajo, que son los trabajos en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana, la Comisión Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva.

“Nuestra principal labor es la vinculación con la sociedad civil, con universidades, y organismos ciudadanos, pero por la contingencia se complicaron las reuniones presenciales, pero se realizaron reuniones a distancia”, expuso.

Refirió que la tarea principal del Comité de Participación Ciudadana es llevar a revisión los reclamos sociales a través del comité coordinador, para después emitir­los un exhorto o una recomendación a la autoridad responsable.

“El Comité de Participación Ciudada­na, es el puente entre la sociedad y las instituciones encargadas de combatir la corrupción”, puntualizó.