Traemos un Déficit de Alrededor de 150 Policías: Miranda

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el alcalde de la capital Jorge Miranda Castro, habló sobre los diversos retos en materia de inseguridad en el estado, ya que aseguró la­mentan los recientes atentados en contra de elementos de las corporaciones policiacas. Asimismo expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y llamó a los otros niveles de gobierno a unir fuerzas para cambiar esta realidad en el estado.

“Lamentablemente el país está sumido en una espiral de violencia, donde el estado y el municipio no son ajenos; por lo que esta­mos revisando al interior de la corporación todas las acciones para fortalecerla y darle nuestro respaldo. Por supuesto los temas de capacitación serán fundamentales”.

“Aun cuando los municipios no tuvimos Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad), tuvimos que sustituirlo con esfuerzo finan­ciero local. Este año haremos un esfuerzo importante para lanzar una convocatoria, pues recordemos que traemos un déficit de policías en los municipios del estado; de he­cho, la capital, es la más grande pero aún así nos faltan policías, debemos reconocerlo”.

“Este esfuerzo financiero nos permitirá la adquisición de patrullas, chalecos, uni­formes, en fin de todo lo que necesita para reforzar a la corporación. Sí tenemos que reconocer que la corporación de la capital en los últimos años se vio desfavorecida por la disminución de recursos del Fortaseg. Esto lo recuperaremos con esfuerzo financiero local, sin duda las encuestas y estudios de opinión nos dicen es que la gente en la capi­tal, el principal problema que observa es el de seguridad pública, luego la iluminación, en tercer lugar la recolección de basura y en cuarto lugar el tema de bacheo”.

Además, sobre las prestaciones y salarios para los aspirantes, dijo que buscarán que se destine un fideicomiso para contar con un seguro de vida, para así respaldar a las familias de los policías.

“Traemos un déficit de alrededor de 150 policías y tenemos que emitir una convoca­toria amplia, aunque aún con la necesidad de policías se hace muy difícil su contratación por los exámenes de control y confianza. Hemos tratado de poder agilizar estos exá­menes para que pueda ser más rápida su contratación. El tema de las convocatorias es que sí va la gente suficiente, el asunto es que los exámenes luego limitan la contra­tación final”.