“Tenemos Déficit de Policías; Tenemos Sólo 28”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez (Foto: Merari Martínez)

Humberto Salazar Contreras, presidente municipal de Jerez, declaró que, lamenta­blemente, la inseguridad en el municipio continúa, lo cual, dijo, es preocupante para toda la población, por lo que se está traba­jando en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Enfatizó que tiene una comunicación constante con las autoridades de seguridad, y se trabaja diariamente en las Mesas de paz: “Se está trabajando con los niveles estatales y federales, tenemos muy buena coordinación con las corporaciones de se­guridad”, expuso.

El edil señaló que se realizan rondines continuos por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, en colonias y comunidades. Las comunidades con foco rojo en inseguridad, dijo, son las de la sierra, como el caso de las que están cerca de la Ermita de los Co­rrea, en donde ya se cuenta con una base militar, lo que ha permitido que 90 % de la población de esta zona haya regresado a sus hogares.

En cuanto al déficit de elementos de la corporación de seguridad del municipio, mencionó solo se cuenta con 28, cuando se requieren mínimo 60 de acuerdo al número de población: “Nos faltan elementos, y aho­rita estamos en procesos de certificación”.

Agregó que está abierta la convocatoria para todos aquellos que estén interesados en ser parte de las filas de la corporación municipal, destacando que sí hay gente interesada, pero son muy pocas.

En otro tema, en relación al alza de con­tagios de COVID-19, dio a conocer que sí hay un incremento exponencial: “Yo como doctor he atendido casos COVID, y el comportamiento de la variante Ómicron, es como un virus estacional, es muy conta­giosos, pero pasa con menos repercusiones hospitalarias y menos mortalidad, pero sí hay pacientes no vacunados y tiene una comorbilidad”.

Ante ello, pide a la población no bajar la guardia y seguir implementando las medidas y protocolos sanitarios correspondientes, para que sea menor el riesgo de contagio.

En este sentido, comentó que se prevé que, para el próximo año, el virus se pre­sente como un comportamiento estacional, como cualquier virus que se da en tiempos de frío.