“Información, el Primer Paso Para Erradicar la Corrupción”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Zulema Santacruz Márquez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, la diputada local por el Partido En­cuentro Solidario (PES), Zulema Santacruz Márquez, comentó que la transparencia y la rendición de cuentas son ejes que pueden reforzar las instituciones de gobierno ante la exigencia de la ciudadanía por resultados ante los diferentes problemas sociales, tanto a nivel local como nacional.

Además, dijo que desde la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Per­sonales, darán seguimiento a las acciones de gobierno y de los diferentes organismos públicos e instituciones, con la finalidad de que la ciudadanía posea un mayor alcance en cuanto a la información pública y el destino de los recursos.

“Las acciones de transparencia nos abre la puerta para tener acceso a la información y que se conozca todo por parte los ciuda­danos; nosotros desde la LXIV Legislatura estamos en la labor de informar a los ciuda­danos; no sólo durante campañas políticas donde todo mundo hace revisión y peticio­nes de información, pero los ciudadanos pueden acceder. La acción que realizan las instituciones para informar a la población es el primer paso para erradicar la corrupción. Si nosotros como sujetos obligados no trans­parentamos todo lo que hacemos y nuestras acciones, entonces difícilmente podremos combatir la corrupción”.

“Entonces transparentar es nuestra obli­gación, pero los ciudadanos tienen que acercarse a las instituciones, además hay personas muy capacitadas en dar estos ser­vicios. Por lo que es importante darle difu­sión para que todos los ciudadanos puedan acceder a esa información”.

Por último, comentó que desde el Legis­lativo y su bancada enfocarán esfuerzos en atender a diferentes sectores sociales, sobre todo a los más vulnerables, como en el caso de mujeres, niñas, niños y adolescentes; sin dejar de mencionar que trabajarán en enfocarse en la temática de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. “Es darle un servicio a la ciudadanía, empoderar a ciudadanos y ciudadanas a través de estos ejercicios de acceso a la información, entre otros”.