Claudia Anaya Llama a Priorizar Áreas y Zonas de Mayor Conflicto

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Anaya Mota (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la senadora priísta, Claudia Anaya Mota, expuso que desde el ámbito federal están respaldando a la entidad para atender la grave crisis de inseguridad que continúa presentándose en gran parte de los municipios.

Señaló que si bien no comparte su total apoyo a la estrategia de seguridad y sus métodos, considera que los legisladores federales que representan a la entidad deben abocarse y unirse para hacer frente a este flagelo que afecta a la ciudadanía en general.

Mencionó la senadora, que en los últimos días ha realizado un recorrido por algunas de las zonas y municipios de la entidad, donde ha podido recopilar diversas problemáticas sociales y otros problemas en sectores eco­nómicos y productivos de la entidad.

“Soy representante del estado y por eso estamos enterados de la situación, por ello he realizado una ruta por todas las regiones de nuestros municipios, para llevarme el diagnóstico correcto en materia de salud, seguridad, economía, inversión; para que de esta manera nuestras iniciativas y puntos de acuerdo sean sustentados en la realidad que estamos viviendo. Puedo decir que la realidad es muy variada, es distinta según el lugar en el que se vive. Hay regiones como el sur que reciben muchas remesas, por lo que su condición económica es mejor, en agricultura y ganadería; pero también hay temas de inseguridad por la colindancia con otros estados y cárteles de la delincuencia organizada”.

“Particularmente las zonas de más conflicto que hemos podido detectar es en la conurbada Zacatecas-Guadalupe-Fresnillo, que recibe menos cantidad de remesas, y por la propia condición de inseguridad que se vive entre la pelea de grupos, ha generado que en esta semana estén en la lista del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), con el mayor índice de percepción de inseguridad. Este indicador nos da una problemática de mediano y largo plazo; afecta al turismo porque la gente no quiere viajar al estado; y segundo afecta a la actividad económica pues la gente no quiere invertir en donde percibe que no hay seguridad. Por lo que a esta franja hay que ponerle mucha atención y se deben emplear estrategias distintas según las áreas y zonas de nuestro estado. Todavía no termino el recorrido y visitaré otras regio­nes”, concluyó.