“El Sistema Educativo de Nivel Básico Continuará con Clases a Distancia”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que el estado estará en naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, del 24 de enero al 6 de febrero, por lo cual se implementarán nuevas medidas y se reforzarán las estrategias de prevención, para contener la ola de contagios de COVID-19 (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa virtual, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que el estado estará en naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, del 24 de enero al 6 de febrero, por lo cual se implementarán nuevas medidas y se reforzarán las estrategias de prevención, para contener la ola de contagios de COVID-19.

Una de las medidas más importantes que se tomaron ante esta situación, es que el sistema educativo de nivel básico (Inicial, preescolar, primaria y secundaria) continuará con la modalidad de clases a distancia del 24 de enero al 6 de febrero, por lo que 375 mil 3 alumnos y 34 mil 470 maestros seguirán trabajando a través de clases en línea, así lo dio a conocer Maribel Villalpando, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Para el nivel Medio Superior y Superior, las instituciones que cuenten con las condiciones necesarias, podrán implementar la modalidad híbrida con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones establecidas en materia de Salud.

El personal administrativo y de apoyo de las instituciones educativas, trabajará bajo el esquema de rotación escalonada, para que las escuelas y oficinas permanezcan abiertas y puedan ser atendidas.

Por su parte, Oswaldo Pinedo, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que, en el caso del servicio de transporte público, en su modalidad de transporte de personas, deberá brindar servicio al 50 % de su capacidad en todas las unidades.

El acomodo de pasajeros deberá atender respetando intervalos de un espacio sí y uno no.

Los pasajeros y los choferes deberán usar cubrebocas de manera obligatoria.

Además, señaló que continuarán suspendidos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios y ferias, así como las ferias patronales.

Las Iglesias y centros de culto continuarán abiertos, manteniendo la sana distancia y respetando los protocolos sanitarios.

El aforo permitido será máximo del 25% de su capacidad máxima.

Los salones de fiestas al aire libre, realizarán actividades siempre y cuando respeten la sana distancia, los protocolos sanitarios autorizados y se valore la capacidad y condiciones del inmueble para la autorización del número de personas, considerando un aforo del 50%.

Los eventos en salones cerrados no estarán permitidos.

Destacó que los servicios de recorridos o visitas guiadas deberán de operar al 50% de su capacidad y respetar los protocolos sanitarios.

Tendrán previa valoración de la SSZ.

Las callejoneadas continuarán suspendidas.

En los comercios con giro de restaurantes, el servicio será hasta las 22 :00 horas, y sólo podrán operar al 50 % de su capacidad, el acomodo de comensales atenderá a una distancia mínima de dos metros.

Los Restaurant Bar cerrarán a las 22 :00 horas y sólo podrán operar al 50 % de su capacidad, sí cumplen con los protocolos de salud ya establecidos y, de no ser así, serán cerrados por la autoridad competente.

Los hoteles sólo operarán al 50% de su capacidad y las áreas comunes podrán habilitarlas con aforos limitados, respetando los protocolos de salud previa autorización de estos por la SSZ.

Los cines, podrán operar en su horario habitual al 25% de su capacidad, siempre y cuando se respeten los protocolos de salud.

El secretario de salud, comentó que los ayuntamientos implementarán filtros sanitarios y señalamiento de circuito de entrada y salida, en mercados públicos fijos e itinerantes, así como en tianguis y demás instalaciones similares; además, se deberán realizar y acatar horarios de apertura diferenciados a fin de evitar aglomeraciones.

Enfatizó que los comercios de actividades no esenciales, deberán de cumplir con protocolos sanitarios, (tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de accesorios para celulares, etcétera), deberán cerrar y suspender la atención al público a partir de las 19:00 horas.

Jacobo Benjamín García Lozano, coordinador del programa IMSS Bienestar, dio a conocer que el pasado 21 de enero se rompió récord de aplicación de vacunas, ya que se registró la aplicación de 39 mil 475 dosis de refuerzo en personas de 40 a 49 años y 50 a 59 años, y en jóvenes de 14 años se aplicaron un total de 7 mil 179 primeras dosis, y en persona de 60 años en adelante, mil 474 dosis de refuerzo y seis dosis en 12 a 17 años con comorbilidades.

Ante ello, el gobernador Monreal Ávila mencionó que estas cifras hablan de la conciencia y responsabilidad social, y el compromiso que hay en la población zacatecana ante la contingencia sanitaria, por lo que hizo el llamado a seguir acudiendo a las jornadas de vacunación.

“Ahora el reto que estamos asumiendo como gobierno, con las medidas que se están tomando, es cortar la ola de contagios y evitar que el estado pase a rojo”, puntualizó.