“Nos Donarán Herramientas y Equipo”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Faustino Adame Ortiz comentó que varios alcaldes y productores del campo realizarán un viaje a Estados Unidos de América (EUA), para firmar acuerdos entre ambas naciones y algunos de los productores del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el activista social y representante de la organización “Francisco Villa”, Faustino Adame Ortiz comentó que varios alcaldes y productores del campo realizarán un viaje a Estados Unidos de América (EUA), para firmar acuerdos entre ambas naciones y algunos de los productores del estado.

Asimismo, comentó que acudirán para recibir ayuda como herramientas y equipo necesario para mejorar y desarrollar el cam­po en Zacatecas. Dijo que este esfuerzo se ha logrado gracias a la gestión de diversos representantes de las comunidades migran­tes y otros frentes sociales, que plantean la estrategia de la tecnificación y desarrollo del campo como parte del crecimiento eco­nómico para el estado.

Expuso que en los últimos años el campo ha sido afectado por diversas crisis y pro­blemáticas sociales, desde la inseguridad y la violencia, las sequías y temporales desafortunados, hasta el propio abandono de las instituciones de gobierno; y sobre todo actualmente con la contingencia sanitaria que ha significado pérdidas y atrasos impor­tantes para el sector campesino del estado.

“Ahora estamos afectados por varias ra­zones; para empezar por los problemas con los precios de garantía de productos como el frijol, aunque si bien se logró la instalación de centros de acopio, siguen existiendo los famosos “coyotes” y en muchos de los casos no se contemplan los precios de “garantía”. En estos años hubo buenas cosechas pero también había muchos coyotes, estamos hablando que continúa afectada la economía de los campesinos, sin dejar de mencionar que es muy alto el costo de la producción, debido al incremento en insumos, combus­tible e implementos, entre otros temas”.

“Como organización, hemos tratado de concretar el comercio exterior y el intercam­bio cultural, por lo que estamos esperando pactar algunos contratos por cosecha, en el cual se puedan hacer los acuerdos directa­mente entre los productores zacatecanos con los empresarios de Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, para tratar de apoyarnos del nuevo tratado de libre comercio de América del norte”.

“La próxima semana iremos a Estado Unidos de América para tratar de concre­tar acuerdos con empresarios que quieran invertir en Zacatecas. Irán cerca de 30 alcaldes y algunas organizaciones, pues también queremos que haya hermandad en­tre algunos municipios y estados de ambas naciones. Queremos que haya intercambio de comercio exterior y cultura, con la idea de fortalecer el campo zacatecano y sus comunidades”, finalizó.