Los Certifica en Producción de Software Internacional

Fotografía relevante a la nota.

Impulsa la nueva gobernanza capacitaciones y certificaciones para la competitividad

Con el objetivo de aumentar la competiti­vidad de las empresas y centros educativos en calidad de productos de software y hard­ware, el Gobierno de Zacatecas, que enca­beza el mandatario David Monreal Ávila, realizó el programa de implementación de la norma ISO/IEC 29110, con el que fueron certificadas cinco empresas y 11 centros de desarrollo de software en institutos tecno­lógicos y universidades.

A través de la Secretaría de Economía, a cargo de Rodrigo Castañeda, la nueva gobernanza incorpora mejores prácticas en gestión e ingeniería de software, lo que permite elevar la capacidad de las organi­zaciones para ofrecer productos de software de calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

En ese sentido, se implementa la Capaci­tación y certificación para la competitividad y la Estrategia estatal para la digitalización de los negocios, con lo que se fortalece la vinculación con las instituciones educativas y el sector empresarial, a fin de generar mejor capital humano y más competitivo.

El programa ISO/IEC 29110 se realiza en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Unidad Zacatecas, donde se imparten capacitaciones, talleres, evaluación, seguimiento y acompañamiento en la preparación de aquellos que desean implementar la norma y certificarse.

Algunas de las ventajas de certificarse son: mejoras de calidad de los productos de sof­tware y hardware que desarrollen, mejoras en la gestión e implementación de proyectos de software y hardware, disminución de re-trabajo en el desarrollo de productos de software y hardware, e implementación rá­pida del estándar, debido a que se certifican sólo dos procesos de desarrollo.

Actualmente, Zacatecas cuenta con 16 unidades certificadas (cinco empresas y 11 centros de desarrollo de software en institutos tecnológicos y universidades), las cuales son Nómada Industries, ITSZS (Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, ITZ (Instituto Tecnológico de Zacate­cas), ITSZN (Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte), UTZAC (Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas), MPC de México S.A. de C.V.

Asimismo, el ITSN (Instituto Tecnológi­co Superior de Nochistlán, la UAZ (Uni­versidad Autónoma de Zacatecas), UPIIZ (Unidad Profesional Interdisciplinaria Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional), ITSZO (Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente) Centro de Desarrollo de Software, Lasec Telecomu­nicaciones, ITSL (Instituto Tecnológico Superior de Loreto), ITJ (Instituto Tecno­lógico Superior de Jerez), ADN Talent e Instech.

Las empresas e institutos certificados agradecieron el impulso de la nueva gober­nanzas, ya que, gracias a esta certificación, sus productos podrán llegar a lugares y sec­tores a los cuales antes no tenían presencia.

Mencionaron que, un ejemplo de ello es que actualmente ya cuentan con solicitudes de colaboración con empresas estadouni­denses y europeas.

Finalmente, agradecieron al Gobierno de Zacatecas por brindar los recursos necesa­rios para lograr sus objetivos, tanto en temas de capacitación como en el seguimiento paso a paso para sus certificaciones.