“Deberá Revisarse y Analizar Este Tema Controversial”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz dio a conocer que una de las iniciativas que tiene agendada para abordar y revisar en el próximo periodo de sesiones, es la legalización del aborto en el estado (Foto: Merari Martínez)

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz dio a conocer que una de las iniciativas que tiene agendada para abordar y revisar en el próxi­mo periodo de sesiones, es la legalización del aborto en el estado.

“Es un tema que deberá de revisarse y ana­lizar porque es un tema controversial, pero vamos a solicitar que se haga a parlamento abierto, para que el Congreso del Estado tome la decisión de si Zacatecas legaliza o no la interrupción del embarazo”, externó.

Ramírez Muñoz enfatizó que al igual que el tema de matrimonio igualitario, el asunto de la legalización del aborto, es un tema po­lémico, sin embargo, dijo, que la diferencia es que lo del matrimonio igualitario es que era la tercera ocasión que se presentaba una iniciativa al respecto, por lo que estaba perfectamente socializado.

En este sentido, recordó que ya había 24 estados manifestando el apoyo al matrimonio igualitario, por lo que, el tema del aborto, seña­ló, tendrá que analizarse, revisarse y socializarlo con la ciudadanía, destacando que se estarían implementando parlamentos abiertos: “Se ten­drá que escuchar a todas las voces”, puntualizó.

Otro tema pendiente, dijo, es el tema de la identidad de género, ya que no ha sido revisado aún en comisiones: “Se tiene que revisar, es un tema de derechos humanos en donde ya se ha pronunciado también la Suprema Corte de la Nación”.

En relación a las condiciones que se viven en el estado por la contingencia sanitaria, mencionó que únicamente están acudien­do al Congres los diputados y el personal mínimo necesarios para llevar a cabo las reuniones.