El Coronavirus Entra por la Garganta y ahí se Incuba: Alcalde Salazar

Por Claudia de Santiago

Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, dio a conocer que, ante la contingencia sanitaria, y siendo uno de los Pueblos Mágicos más visitados del estado, se están reforzando las medidas sanitarias preventivas, principalmente en las zonas públicas.

En este sentido, comentó que se están sanitizando las plazas públicas donde suele haber más afluencia de personas, así como mercados, destacando el uso obligatorio de cubrebocas: “Es muy importante el uso del cubrebocas, el virus solamente entra por la garganta, el único lugar donde se incuba es la garganta”.

Como médico, el alcalde enfatizó que las personas más propensas a incubar el virus son personas con reflujo, de­rivado a que el reflujo altera la flora normal que defiende la garganta: “Si no dejamos que se incube, no se enferma la persona, por eso es muy importante el aseo bucal y garganta, y el uso del cubrebocas”, destacó.

Además, mencionó que es importante que la población no baje la guardia, y siga implementando la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lava­do de manos permanente, y uso de gel alcoholado, con la finalidad de cortar la ola de contagios.

Destacó que se ha solicitado a los comercios del municipio llevar a cabo las medidas y protocolos necesarios, como el filtro sanitario antes de acceder a un establecimiento, el cual consiste en la toma de temperatura, colocación de gel antibacterial, y verificar el uso obligatorio y correcto del cubrebocas.

El alcalde invita a la población a acu­dir a vacunarse contra el COVID-19, destacando que la desinformación al respecto afectó mucho en un principio: “La vacuna es para protegernos, y sí uno se contagia, te dan síntomas leves, evitando la hospitalización. Afortuna­damente, el nuevo brote no es tan fuerte como el primero, al principio había una mortalidad muy elevada”.